El Parlamento aprobó un dictamen que absuelve de responsabilidad penal a cualquier persona que aplique la fuerza letal, argumentando legítima defensa.
La propuesta consiste en que aquel ciudadano que se vea o sienta amenazado o violentado en cualquier lugar o situación, podrá hacer uso de la fuerza letal para protegerse. Además, podrá actuar en contra de aquellas personas “que induzcan a pensar que les puede causar daño”. Ante ello, Rosa María cuestionó: "Los efectos que esta monstruosidad va a tener en violencia familiar serán responsabilidad directa de este Congreso. ¿Cada asesinada será también un trapo sucio? ¿No podremos hablar de ellas porque sus parejas dirán que fueron agredidos dentro del hogar?".
Esta crítica hacia el Congreso, por parte de la periodista, se suma a las otras sobre las respuestas evitativas de la presidenta, Dina Boluarte, desde los Estados Unidos, respecto a la situación en la que se encuentra el país tras la declaratoria de emergencia en distritos limeños debido a los altos índices de criminalidad. "Los temas de Perú, serán tratados en Perú", aseveró la mandataria. Asimismo, ese tipo de contestaciones fueron emitidas por el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, quien refirió que "los trapitos sucios se lavan en casa".
Rosa María expresó: "Así, en 24 horas, nos enteramos los peruanos de que la presidenta, autorizada a viajar por una ley inconstitucional a condición de que gobierne remotamente, no puede hablar de los anuncios que hace ella misma desde el extranjero y que su ministro cree que el combate a la delincuencia es un trapo sucio. Entonces, ¿quién gobierna mientras ella viaja?".