Alberto Otárola también fue citado por el Ministerio Público. Dina Boluarte es investigada por los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. En total, 49 peruanos y peruanas fueron asesinados tras la represión policial y militar.
La presidenta Dina Boluarte y el jefe de la PCM, Alberto Otárola, fueron citados por la Fiscalía para que brinden su manifestación por las muertes ocurridas tras la represión policial y militar en diciembre de 2022 y enero de 2023. Ambos son investigados por los delitos de genocidio, homicidio calificado y abuso de autoridad. Como se recuerda, en total, 49 personas fueron asesinadas por proyectiles e impactos de bombas lacrimógenas durante las protestas contra el Gobierno de Boluarte Zegarra. En ese contexto, el Ministerio Público la convocó para este miércoles 27 de septiembre.
En el caso de la mandataria, su citación fue programada desde las 9.00 a. m. En tanto, Otárola Peñaranda tendrá que asistir a las 2.30 p. m.
Cabe indiciar que, el marte 6 de junio, cuando Dina Boluarte también acudió a la sede de la Fiscalía, no respondió a las interrogantes de los abogados de las víctimas ni de los integrantes de la Procuraduría, por lo que fue muy cuestionada en ese entonces. Esta información fue confirmada por Carlos Rivera, defensor de los deudos.
Como se sabe, la investigación no solo recae sobre ambos funcionarios, sino también contra ministros y exministros que integraban en gabinete de Boluarte durante las protestas en Lima, Puno, Ayacucho, Cusco, entre otras regiones.
Por tanto, también acudirán a la Fiscalía Vicente Romero, titular de la cartera de Interior, y Jorge Chávez, de Defensa. Asimismo, se ha solicitado el testimonio de Pedro Angulo, César Cervantes y Víctor Eduardo Herrera.