El dominical Punto Final recogió la denuncia del extrabajador Rafael Cabrejos, quien contó que acudió con la congresista María Cordero a una joyería y compró un juego valorizado en más de S/1 000, un monto que fue asumido entre todo el personal.
Un extrabajador del Congreso denunció que la congresista María Cordero Jon Tay (Unidad y Diálogo Parlamentario) no solo recortó el salario del personal de su despacho, sino que también les obligó a comprarle una joya como regalo.
El programa Punto Final reveló que se trata del economista Rafael Cabrejos (54), quien expuso hace meses que era obligado a entregar la mitad su sueldo a la parlamentaria a través de Braden Paredes, entonces funcionario del Parlamento.
En conversación con el dominical, Cabrejos detalló que, en abril del 2022, acompañó a la legisladora a una joyería en el Centro de Lima y compró un juego valorizado en más de S/ 1 000, un gasto que, según su relato, asumieron los trabajadores del despacho.
“Nos obligó a los trabajadores a pagarlo entre todos”, comentó.
Otros gastos
El economista, quien se desempeñó como asesor II, también narró que Cordero Jon Tay obligaba a su personal a cubrir los gastos durante los viajes de representación.
“El sobrante, que había que devolver, ella lo pedía”, sostuvo.
Asimismo, relató que el trato de la congresista fue siempre “humillante y amenazante”, y que en muchas ocasiones tuvo que realizar funciones ajenas a su puesto de trabajo, como ser chofer, recoger la ropa de la lavandería, entre otras tareas.
“Tú haces una respuesta, un grito no más, alzas la voz, sales inmediatamente. No haces eso y sigues, terminas hasta que yo termine, cuatro años más. Tú te portas mal, sales al día siguiente, así que muérdete la lengua y tienes los cuatros años seguidos para que trabajes”, se escucha decir a la congresista, en un audio difundido por el programa.
María Cordero, expulsada de la bancada de Fuerza Popular tras ser vinculada al caso “mocha sueldos”, no ha acudido a cuatro citaciones de la Comisión de Ética Parlamentaria y, además, ha pedido reprogramaciones a los citatorios de la Fiscalía de la Nación, que la investiga por el presunto delito de concusión.