Héctor Guerrero se habría escapado a través de un túnel, junto con otros reos, de la cárcel de Torocón, al norte de Venezuela; poco antes del megaoperativo realizado por 11 000 militares para desarticular la banda.
El Gobierno de Venezuela activó el miércoles, 20 de septiembre, una operación para desarticular a las bandas criminales que operaban desde la cárcel de Tocorón, en el estado Aragua, donde se formó la organización criminal ‘Tren de Aragua’, extendida por Chile, Perú, Bolivia y Colombia.
Dos días después, el Ministerio del Interior y Justicia venezolano confirmaba la fuga del líder de la banda criminal Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’. ¿Cómo ocurrieron los hechos?
Operación en Tocorón
Más de 11 000 agentes de las fuerza de seguridad de Venezuela fueron desplegados el miércoles 20 de septiembre como parte de la Operación de Liberación Cacique Guaicaipuro, cuyo objetivo es desarticular y poner fin a las bandas de la delincuencia organizada y demás redes criminales que operaban desde el Centro Penitenciario Tocorón.
Horas después, el Ejecutivo de Venezuela anunció que el centro penitenciario sería "desalojado por completo" debido a este "proceso de reestructuración" tras destacar como un "éxito total" la primera fase de la operación.
Durante la intervención en la cárcel, se encontró armamento de guerra, como armas largas, de francotiradores, granadas, explosivos, lanzacohetes, municiones diversas, máquinas para minar criptomonedas, drogas y motos de lujo.
El ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, confirmó el jueves 21 de septiembre que un miembro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) falleció y otros cuatro miembros de los cuerpos de seguridad fueron detenidos durante la intervención gubernamental de la cárcel de Tocorón.
Asimismo, señaló que detuvieron a cuatro agentes de seguridad, sin precisar los cuerpos a los que pertenecen, por estar "involucrados con algunos de estos hechos", en alusión a las redes criminales que, según el Gobierno, operaban desde Tocorón.
Remigio Ceballos aseguró que seguirán las investigaciones para determinar las responsabilidades civiles, penales y disciplinarias a las que haya lugar, pues -reiteró- desde el penal se planeaban secuestros, homicidios por encargo y delitos informáticos.
¿Fuga por túneles?
El Gobierno de Venezuela aseguró que impidió una "fuga masiva" en la cárcel de Tocorón, tras detectar túneles debajo del establecimiento. Además, informó que se identificó a "más de 60 individuos" que forman parte de "una gran banda criminal" que operaba desde el lugar intervenido.
Sin embargo, el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) aseguró que la intervención policial y militar ejecutada en la cárcel de Tocorón "fue conversada" con delincuentes y líderes de la organización criminal transnacional ‘Tren de Aragua’, entre ellos Héctor Guerrero, alias ‘Niño Guerrero’.
El observatorio apuntó que "fuentes cercanas a la operación militar" así como vecinos de la cárcel y familiares de presos manifestaron "que muchos de los presos" lograron salir a través de túneles y se resguardaron en montañas cercanas.
"Los (presos) más violentos; es decir, los 'pranes', ya habían negociado (con las autoridades) el desalojo del recinto y emigraron del país hace una semana", dijo la organización en un comunicado.
Confirman fuga de ‘El Niño Guerrero’
El viernes 22 de septiembre Venezuela confirmó la fuga de ‘Niño Guerrero’, máximo líder de la banda criminal Tren de Aragua, después de que las autoridades tomaran una cárcel de Tocorón.
"Recompensa. Se busca", se lee en un cartel divulgado en redes sociales por el ministerio de Interior y Justicia con fotografía, nombre y número de cédula de identidad del criminal.
Además, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Remigio Ceballos, negó que haya habido "negociación alguna" con las bandas criminales, entre ellas la transnacional ‘Tren de Aragua’, durante la intervención policial y militar de la cárcel de Tocorón.
"Hemos tenido una planificación de largo aliento, no ha sido una actividad realizada de la noche a la mañana, ni mucho menos bajo negociación alguna", expresó. El ministro Ceballos manifestó que "inclusive en el ámbito internacional" habrá acciones en caso de que los líderes de la banda dejaran el país.
"Si llegasen a escapar, a huir, algunos de los integrantes (...), los vamos a capturar, porque para ello estamos adelantando coordinaciones y conexiones de carácter diplomático", indicó el funcionario.