" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 1 de abril de 2019

08 muertos y un sobreviviente en minera informal del Cerro el Toro

08 muertos y un sobreviviente en minera informal del Cerro el Toro a causa de gases presuntamente por parte de minera formal los andes Perú Golden S. A. C.

Ayer al promediar las 9:00pm se daba cuenta que 08 personas fallecieron asfixiadas producto de gases desconocidos, tras ingresar a una mina informal del Cerro el Toro, por órdenes de sus empleadores según lo que manifestaron los familiares de las víctimas.
Entre los fallecido figuran:

César Santiago Contreras Tandaypan.
Jhonatan Líber Tumbajulca Anticona
Isaias Joel Vásquez Serin
Orlando Valderrama Victorio
Francisco Rondo Baca
Ulises Narró Alva
José Gilmer Sánchez Rodríguez (35).

Uno de ellos aún no fue identificado, producto que sus familiares los recogieron ayer pasada las 11pm y los llevaron a su domicilio.

Según se conoce por versión de los familiares de los fallecidos ellos trabajaban para diferentes dueños del consorcio que formarían en el lugar integrado por HB, Luis Reyes, Santiago Alvarado, Julio Vega, Oswaldo Monzon y Alva. Muchos de ellos habrían obligado a sus trabajadores tener que a trabajar ya que los domingos no trabajan dijeron sus parientes. Además en la mayoría de los casos dejan hijos menores de edad, familiares exigen justicia.
El representante de una de las empresas que trabajan alli, aseguró que el gas fue producto que la mina informal colinda con la mina Los Andes Perú Golden SAC, y que ayer hicieron una explosión y esos gases habrían afectado a los fallecidos.

En todo ello el sobreviviente César Rondo Baca, quien permanece en el hospital narró que ellos entraron a sacar sus cosas de valor y empezaron a sentir mareos, dolor de cabeza y no escuchaban y logró salir arrastrandose su hermano y compañeros no tuvieron la misma suerte, el doctor David Medina, médico del Hospital Leoncio Prado de Huamachuco dijo que el diagnóstico es producto de intoxicación por gas aun no especificado, pero que el paciente ya se encuentra fuera de peligro.

Para el levantamiento de cadáver, llegaron personal de la SEINCRI de Huamachuco encabezados por el fiscal de turno doctor Henry Espinoza Urbina, quien apelo a que tengan que permitir el traslado de los cuerpos para practicarle la necropsia de ley, de los cuales sólo tres serán llevados a la ciudad de Trujillo como son de César Santiago Contreras Tandaypan,Jhonatan Líber Tumbajulca Anticona y Isaias Joel Vásquez Serin.

Fuente: Jessica Lavado C.

VIDEO: