" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 23 de abril de 2019

Jorge Barata confirmó aportes al Partido Aprista en el 2006

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú declaró ante los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez en la sede de la Procuraduría General de Curitiba sobre los aportes de la constructora brasilera en el país.

Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú. | Fuente: Foto: Andina / Video: RPP Noticias

El exdirectivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata confirmó que la constructora brasilera aportó dinero a la campaña del Partido Aprista en el 2006. Barata llegó esta mañana a la sede de la Procuraduría de Curitiba, en Brasil, para ser interrogado por el equipo especial del caso Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela y los procuradores sobre los aportes de campaña al Partido Aprista y el caso del Tren Eléctrico.

Los primeros en llegar a esta diligencia fueron los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, así como el fiscal adjunto Walter Villanueva y el fiscal brasilero Orlando Martello. Minutos después llegaron los abogados de la empresa Odebrecht Ricardo Weyll y Lourdes Carreño.

Posteriormente llegaron Erasmo Reyna y Aurelio Pastor, exabogado y exministro del expresidente Alan García, respectivamente. Se conoció que el primero de ellos acudió a la cita como representante del Partido Aprista, mientras que el segundo como abogado del también exministro Luis Alva Castro, actualmente detenido.

En el interrogatorio también participarán todos los miembros del equipo especial del caso Lava Jato que lidera el fiscal Rafael Vela. Estos son: Rafael Juárez Atoche, Giovanna Mori y Carlos Puma. También llegaron a Curitiba los procuradores ad hoc del caso Lava Jato Jorge Ramírez y Silvana Carrión.

Se volvió a frustrar el interrogatorio a Leo Pinheiro

Este martes se tenía previsto realizar en paralelo el interrogatorio a Leo Pinheiro, expresidente de la empresa OAS, el cual se suspendió el pasado lunes por la inasistencia de su abogado peruano Fernando Silva, quien tuvo un retraso en su vuelo. Sin embargo, la sesión se volvió a frustrar.

El miércoles 24 los interrogatorios se centrarán en el caso Tren Eléctrico y la Carretera Interoceánica donde, según se supo, en los interrogatorios de febrero pasado se reveló que los sobornos por esta última obra ascendieron a 45 millones de dólares. Se prevé que el fiscal José Domingo Pérez pregunte a Barata el destino de estos montos desconocidos previamente.

El jueves 25 los interrogatorios serán llevados a cabo por el fiscal Germán Juárez Atoche y se centrarán en la Vía de Evitamiento Cusco, el denominado 'Club de la Construcción', los arbitrajes y el caso Alpha Consult. En tanto, el viernes -último día del interrogatorio- el fiscal Puma Quispe se centrará en los casos vinculados a la exalcaldesa de Lima Susana Villarán.(RPP NOTICIAS)