" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 23 de abril de 2019

MPT solo invierte el 4.9% en obras para la provincia

De acuerdo al reporte del MEF, la municipalidad de Trujillo a la fecha ha realizado mantenimiento en algunas calles y obras en las comisarías El Alambre y La Noria

A casi cuatro meses de gestión y habiendo pasado los 100 días al mando de los municipios provinciales, los alcaldes deben empezar a utilizar el presupuesto que les destina el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la ejecución de obras que permitan el desarrollo de sus provincias. Sin embargo, a la fecha muchos no han invertido lo destinado.

REGISTRO

El último reporte que consigna el portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revela que los doce municipios provinciales de la región La Libertad no han logrado ejecutar lo óptimo para el primer trimestre del año, que debería ser un 25%, según especialistas económicos.

“Si dividimos el año en trimestres significa que el 25% sería lo óptimo, y de acuerdo al gasto que estamos viendo, se está alcanzando niveles más bajos de lo esperado”, explicó el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Alejandro Inga Durango.

RANKING

Si partimos de esa premisa, solo la Municipalidad Provincial de Bolívar ha ejecutado el 26.7% y se ubica en el primer lugar entre las comunas provinciales de la región.

El segundo lugar lo ocupa la provincia de Julcán con una ejecución en obras del 21.1% y en el tercer lugar se encuentra Ascope con el 20.2%.

BAJOS

En adelante detallaremos los municipios que ejecutaron menos del 20%. En el cuarto lugar está la provincia de Otuzco, que ha logrado a la fecha invertir el 19.4% de su presupuesto, mientras que Santiago de Chuco llega al 13.3%, seguido de la provincia de Virú, que registra un 10.5%.

Las autoridades de la provincia de Sánchez Carrión han ejecutado a la fecha el 10.4%, ubicándola así en el sétimo lugar; mientras que la comuna provincial de Pataz ha logrado un 9.7% de ejecución presupuestal.

TRUJILLO

La Municipalidad Provincial de Pacasmayo ha registrado una ejecución del dinero para inversiones del 5.3%, mientras que la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) registra un 4.9% en ejecución de dinero para obras, con lo cual se ubica en el décimo lugar.

Hay que precisar que la comuna de Trujillo recibió 52’561,927 soles como Presupuesto Inicial Modificado (PIM), de los cuales solo ha utilizado 2’582,237 soles.

Los municipios provinciales que menos han ejecutado a la fecha son Chepén, que solo registra un gasto del 0.9% y Gran Chimú, con el 0.3%.

EN QUÉ SE GASTÓ

La comuna provincial de Trujillo refleja el 4.9% gastado, en obras como el mejoramiento de servicios de transitabilidad en calles como Semirústica Mampuesto, Jesús de Nazareth y la avenida Huamán, estas aún en ejeución. También figura la obra de mejoramiento de los servicios policiales de las comisarías El Alambre y La Noria, que lleva un 20.4% de su ejecución. Finaliza la lista de obras en ejecución el mejoramiento del servicio recreativo en el parque San Martín de Porres de la urbanización La Rinconada-Segunda etapa, que ya tiene un 57.6% de avance.

DEBE GASTARSE

Ahora bien, teniendo en cuenta la necesidad de obras de envergadura para el desarrollo de Trujillo, desde el Colegio de Economistas, el decano Alejandro Inga refiere que son necesarias dos obras importantes para la provincia. Uno de ellas es la construcción de un nuevo relleno sanitario y la modernización de la infraestructura vial.

“En la provincia tenemos el problema de la limpieza pública y necesitamos la construccion de un relleno sanitario moderno que genere menor contaminación ambiental para Trujillo. Luego ampliar pistas, porque el parque automotor ha crecido de manera significativa, pero no la infraestructura, y se genera un caos vehicular. Esas deberían ser las dos obras para propiciar una mejor calidad de vida en la ciudad de Trujillo”, destacó. Hay que recordar que el alcalde Daniel Marcelo ha mostrado su interés por la realización de un rellano sanitario. Además, en una de las sesiones de concejo se anunció la presentación de una propuesta para la construcción de una planta de tratamiento. Incluso, el gobierno regional ya ha traspasado parte de un terreno para la construcción de un nuevo relleno sanitario.

En tanto, para el sector transporte se tenía previsto el corredor vial norte-sur, sin embargo con la desactivación de Transporte Metropolitano de Trujillo se desconoce cómo quedará el proyecto.(correo)