Consejera regional y dirigente señalan que gobernador de La Libertad está apelando a la estrategia de transferir a las municipalidades los millones de soles que no puede gastar
La gestión deCésar Acuña Peralta al frente del Gobierno Regional de La Libertad ha recibido duros cuestionamientos, debido a que el nivel de inversión del presupuesto que le asignó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para proyectos y obras no registra el avance esperado.
Sin embargo, a decir de la consejera Edy Camacho Barreto, representante de la provincia de Virú, la administración del gobernador habría apelado a una ya conocida estrategia para poder incrementar su nivel de inversión.
¿Descentralización?
A lo que se refiere Barreto es a la denominada política de descentralización presupuestal, que no es otra cosa que transferir recursos a las municipalidades provinciales y distritales.
Fueron S/ 156 millones los que la Región transfirió a las comunas para financiar 25 obras públicas.
“Algo similar ocurrió el año pasado que redujeron el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) para subir la ejecución presupuestal en inversiones. Sé que todos los gobiernos regionales han estado por debajo del 50% de ejecución de ese presupuesto y por eso el Gobierno Central, a través de un decreto supremo, les dará la potestad de ampliar hasta agosto o septiembre el plazo para la transferencia a los gobiernos locales”, manifestó la consejera.
Subió
En efecto, hasta la última semana de junio, el Gobierno Regional de La Libertad solo había logrado invertir S/ 161,515,885 de los S/ 846,064,014 que tenía como PIM para ejecución de obras. Es decir, su avance era del 19.2%.
Sin embargo, actualmente su PIM bajó a S/ 728,416,202, lo que hizo que su nivel de avance de inversión aumente a 25.4%.
Ante ello, Mónica Sánchez Minchola, presidenta del Observatorio Ciudadano La Libertad, señaló que eso tiene que ver con los millones de soles que se le está transfiriendo a las municipalidades.
“Lo que ocurre es que han encontrado la fórmula para repartir el dinero, porque no tienen capacidad de ejecutar el presupuesto para obras. Esa mejora en la ejecución es engañosa”, calificó.
Es un acuerdo
Olanda Torres Cancino, consejera por la provincia de Pacasmayo, recordó que el año pasado el Consejo Regional aprobó un acuerdo que señalaba que en aras de la descentralización se transfiriera recursos a los gobiernos locales (municipalidades).
“Es una medida que en principio resulta razonable a nivel general, y que desde periodos y autoridades pasadas -de distintas líneas políticas- se ha venido haciendo. Sin embargo, se necesita de un mayor control del gasto. Siendo realistas y coherentes, hemos apreciado que existen gobiernos locales que aún no han logrado licitar las obras para las cuales se les transfirió los recursos, o en su defecto han sobrevenido observaciones de parte de Contraloría, debido a que no se cumple la ejecución en los términos previstos”, indicó.
El economista Carlos Pastor Casas dijo que es positivo lo que hace la gestión de César Acuña, pues se tiene que trabajar de manera articulada con todos los gobiernos locales. “Es tiempo de articular y unir esfuerzos al margen de cualquier gusto y preferencia política. Acá prima el interés público y favorecer a la población sin excepción alguna”, acotó.