Tras la mesa de trabajo celebrada ayer en Trujillo, el ministro de Defensa, Jorge Chávez, reconoce que en Pataz se están produciendo “actos de terror” con voladura de 10 torres de alta tensión, secuestros y presencia de grupos armados, por lo que urge una estrategia diferente. La próxima semana de declará la emergencia
Es por ello que al término de la mesa de trabajo por la seguridad ciudadana y lucha contra el crimen organizado celebrada ayer en la región La Libertad, en la que participaron los ministros de Justicia, Eduardo Arana, y de Defensa, Jorge Chávez, se habló de una forma diferente de hacer frente a esta ola criminal en la sierra y en la costa.
¿De qué se trata?
Fue el propio ministro de Defensa, Jorge Chávez, quien explicó que existen dos tipos de estado de emergencia: uno en el que el control del orden interno lo tiene la Policía con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que es el que actualmente funciona; el otro, cuyo control lo toma las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía.
“Se tiene que hacer un trabajo profesional, técnico y no hacer más de lo mismo. Vamos a determinar cuál será la participación de las Fuerzas Armadas y en qué zonas de La Libertad. Diferente es la participación de las Fuerzas Armadas en una zona urbana con su intervención en una zona rural”, enfatizó.
El alto funcionario confirmó que se va a instalar una base de las Fuerzas Armadas con unidades de ingeniería militar y otros tipos de acciones. No obstante, puntualizó que por estrategia no revelará su ubicación y el número de efectivos que serán destacados a la zona. Sin embargo, transcendió que esta sería instalada en una localidad de Pataz.
“Pero esto se hace en virtud de las acciones de inteligencia, pues tenemos conocimiento de que en la provincia de Pataz se vienen produciendo actos de terror con la voladura de más de 10 torres de alta tensión, secuestros de personas y con la presencia de grupos armados”, expresó.
Por tanto, agregó que en virtud de esa información y lo articulado en esta mesa de trabajo y otras que se van a celebrar se establecerá la declaratoria del estado de emergencia con la participación de las Fuerzas Armadas.
“He venido acompañado de un staff de miembros del Estado Mayor del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a fin de poder tomar las decisiones adecuadas para garantizar la seguridad de la población y disminuir las organizaciones criminales con el apoyo de la Policía y el control de las Fuerzas Armadas. Esto se comunicará oportunamente la próxima semana”, explicó.
Compras rápidas
En tanto, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, comentó que hay propuestas legislativas que tienen que ver con agilizar las contrataciones del Estado en relación a compras rápidas para adquirir cámaras de vigilancia, vehículos, implementar laboratorios y contratar personal. “Son soluciones rápidas y diferentes a las que se estaban ejecutando. Serán evaluadas”, acotó.
El estado de emergencia que se dictará la próxima semana será por 120 días.