Presuntamente demoraron el proceso de vacancia que planteó un ciudadano en contra del burgomaestre Mario Reyna y 13 concejales
El caso
El 15 de diciembre de 2023, los concejales debatieron en sesión extraordinaria la solicitud que presentó Juan Camino Alfaro con la finalidad de retirar del cargo al burgomaestre y a los concejales. Su pedido fue rechazo, por lo que el 4 de enero de 2024 esta persona presentó en mesa de partes del municipio su apelación.
No obstante, según el denunciante, su requerimiento no ha sido atendido, por lo que ingresó al ente electoral una “queja por defecto de tramitación e irrazonabilidad de demora en la tramitación de la apelación presentada”.
“Hasta la fecha, no se me ha notificado con el acuerdo de esa sesión extraordinaria, lo que genera una dilación malintencionada e innecesaria, con el único propósito de frustrar mi derecho de apelación”, señala.
Camino pretende vacar de sus cargos a las autoridades ediles porque, el pasado 14 de setiembre, aprobaron la suspensión de Arturo Fernández, sentenciado por difamación agravada.
Para él, los regidores se habrían autoconvocado a esa sesión al tomar conocimiento que Fernández la aplazó. Además, habrían hecho participar de la misma al secretario general a pesar de que minutos antes de la cita fue retirado del cargo.
“Acciones que, además, configuran los delitos de abuso de autoridad y usurpación de funciones, que ya han sido denunciados ante el Ministerio Público”, indica en su escrito.
Además de Mario Reyna se busca vacar a los regidores Eiby Guibert, Christian Luján, Jorge Tam, Mayra Campos, Melvin Valderrama, Susy Plasencia, Giancarlo Toribio, Jorge Vásquez, Sandra Trujillo, Andrés Sánchez, Juan Namoc, Yhajaira Zegarra y Luis Gonzáles.