Por antecedentes de corrupción y estafa de empresa china Gezhouba, que ganó la licitación, advierte exjefa de OSCE, Mónica Yaya.
La obra de construcción del nuevo Hospital Leoncio Prado de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, podría paralizarse por los graves antecedentes de corrupción y estafa de la empresa ganadora de la licitación, China Gezhouba Group Company Limited. Así lo advirtió en N60 la exjefa del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya Luyo.
“A mí me preocupaba que llegue a La Libertad, bueno, ya China Gezhouba está allá. Los liberteños tienen que estar atentos y a través de los medios de comunicación independientes tienen que protestar porque China Gezhouba llega a estafar al Estado. Esa obra, seguramente, que va a quedar paralizada”, expresó Yaya Luyo.
Añadió que, además, en el camino, la empresa citada perjudica a los micro y pequeños comerciantes de la zona. “Porque se valen de la maquinaria, del material de construcción, los servicios, hasta la comida que venden en la zona la piden a crédito y finalmente no pagan”, indicó Mónica Yaya.
Refirió que las empresas también pueden ser sancionadas por el Tribunal del Organismo Supervisor de contrataciones del Estado (OSCE) y esa sanción arrastra a los gerentes, los apoderados, los accionistas. “Pero lo que pasa es que esa empresa, China Gezhouba, tiene un poder económico y político tan grande incrustado en los ministerios, en el Poder Ejecutivo, en el Pronis, de tal manera que no reciben ninguna sanción”, lamentó la exjefa de OSCE.