Así lo confirmó Senamhi. Esta ola de calor se prolongará durante la siguientes semanas y de acuerdo con especialista Carlos Bocanegra, se esperan lluvias intensas. Salud advierte que personas están expuestas a sufrir taquicardia y hasta pérdida de conciencia
La entidad estatal precisó que dicho valor se reportó en la estación Trujillo, ubicada en el distrito de Laredo, y se calcula que se dio entre la 1 y 3 p.m.
Ola de calor
En diálogo con Correo, el analista meteorológico de la Oficina de Enlace del Senamhi en La Libertad, Martín Caillahua Argüelles, indicó que se trata de la segunda temperatura más alta reportada en la estación Trujillo a partir de 2005, año desde que se tiene registro.
El valor más alto, informó el especialista, se reportó en febrero de 2016: 32.4°C.
Sin embargo, según el mismo funcionario, el 26 de febrero de 2017, año en el que Trujillo y otras provincias sufrieron los embates de El Niño costero, la temperatura también llegó a los 32.3°C en la estación ubicada en Laredo. Este valor es el mismo al que se reportó el último martes. “Definitivamente, estamos hablando de una ola de calor”, afirmó Caillahua Argüelles.
El especialista explicó que “puede hablarse de una ola de calor cuando al menos durante tres días consecutivos se registran valores por encima de la temperatura umbral”.
“Eso ya está pasando, ya que para la estación Trujillo en febrero se prevé una temperatura de al menos 30°C, algo que ya ha sido superado. Entonces, hablamos de una ola de calor moderada”, agregó.
Caillagua aseveró además que los días cálidos continuarán en Trujillo. “Lo más probable es que en las próximas dos semanas la temperatura supere con facilidad los 29° C y se llegue a valores superiores a los 30 o 31°C”, refirió.
Respecto a la sensación térmica, si bien señaló que no se tienen esos datos, esta suele ser entre 1 a 3°C más. “Va a depender mucho de dónde se encuentre la persona, si está a la intemperie o no. Si hay poco viento y se está expuesto al sol, la sensación térmica será mayor”, comentó.
Lluvias
El biólogo pesquero Carlos Bocanegra García, especialista en estos temas, señaló que las altas temperaturas que se registran en Trujillo sí guardan relación con el fenómeno El Niño, que a su criterio “no se ha ido”.
“La temperatura del mar tiene una influencia directa en la temperatura ambiental y en estos momentos los valores en el mar son altos, hasta tres grados sobre lo normal [de 20 a 23 grados]. ¿Qué cosa es eso? Niño”, argumentó el también docente universitario.
Frente a este panorama, Bocanegra aseveró que es inevitable la llegada de lluvias. “Cuando hay Niño en los meses de verano se genera mayor evaporación de las aguas del mar y va a ser muy fuerte porque el mar sigue calentándose”, dijo.
Cuidado
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de La Libertad también ha dado una serie de recomendaciones para saber cómo actuar ante enfermedades generades por el fuerte calor.
Informó que las personas pueden sufrir taquicardia, respiración rápida, cansancio extremo, sudoración, dolor de cabeza y debilidad, en el caso de agotamiento por calor.
En cuanto a los signos y síntomas por golpe de calor, son piel caliente, pérdida de conciencia, convulsiones, confusión, delirios y escalofríos.