Policía allanó la vivienda e hizo el macabro hallazgo. Además, encontró dos fusiles, una ametralladora, dos pistolas, 8 mil municiones, cartuchos y detuvo a tres hermanos
Macabro
Sucede que la madrugada de ayer, en un operativo ejecutado por efectivos de la comisaría de Chagual y agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), se allanó una casa en el centro poblado de Pueblo Nuevo, en Pataz, ubicado a pocos metros de la bocamina Chingo, donde hallaron dos cadáveres enterrados. Se presume que se trata de dos varones, cuya identidad es desconocida.
Por ahora están considerados como NN hasta que sean sometidos a exámenes en laboratorios especializados. No obstante, se informó que la Policía maneja la hipótesis de que fueron ejecutados y enterrados en el lugar.
Armas de guerra
En otro ambiente de la casa, los agentes encontraron dos fusiles Galil que tenían la serie erradicada y cinco cacerinas.
También se hallaron dos pistolas automáticas y tres cacerinas, una subametralladora Mini Uzi con la serie erradicada y dos cacerinas 9x19 mm.
En un costal de polietileno de color amarillo se encontró 8,000 mil municiones, quince cajas de cartucho de caza (perdigones) calibre 12 mm y 20 cajas de calibre 5.55 x 45 mm.
La Policía informó que en el inmueble sorprendieron a tres hombres, quienes fueron identificados como los hermanos Melder (23), Ediomar (26) y Jonkler Castillo Ruiz (18).
Los tres fueron conducidos al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) - Huamachuco, para ser sometidos a las pesquisas de ley.
Minería ilegal
VAunque las investigaciones recién empiezan, trascendió que la Policía realizó un trabajo de inteligencia para ubicar la casa y lo que ocultaba en su interior. Es más, se tenía previsto detener a presuntos criminales que manejan parte del accionar ilegal en la minería, pero al parecer estos salieron horas antes de la intervención. No obstante, con todo lo hallado y tras el interrogatorio al que serán sometidos los detenidos es probable que pronto se identifique al resto de la banda.
Otras intervenciones
Cabe indicar que no es la primera vez en este año que la Policía detiene a personas e incauta armamento de guerra en la provincia de Pataz.
El pasado 31 de enero, 40 presuntos integrantes de la banda criminal “Los Parqueros del Gordo Jhon” fueron detenidos. A ellos se les incautó dos fusiles AR15, cacerinas abastecidas, escopeta, cinco pistolas, 83 municiones, 50 cartuchos para escopeta y 569 cartuchos de dinamita y 285 mechas.
Según la información policial, estos grupos armados operan en socavones en diversos anexos del sector Pueblo Nuevo, en Pataz, extrayendo o controlando la extracción de mineral aurífero (oro).
Es más, estas organizaciones criminales están atentando contra empresas que operan de forma legal en la zona, como es el caso de la minera Poderosa, que en la primera semana de diciembre de 2023 perdió a nueve de sus trabajadores, entre ellos siete vigilantes que trataron de repeler el ataque de los delincuentes y en respuesta los maleantes hicieron detonar anfo en un socavón y los mataron.
Ante todos estos actos, ha sido el propio ministro de Defensa, Jorge Chávez, el que reconoció que en Pataz están ocurriendo “actos de terror” y para combatir ello se tienen que cambiar las estrategias.
El alto funcionario confirmó que se va a instalar una base de las Fuerzas Armadas con unidades de ingeniería militar y otros tipos de acciones en un lugar de la región La Libertad. Aunque no lo quiso confirmar, todo apunta aque esa base militar será instalada e implementada en la provincia de Pataz, para poder hacer frente a las organizaciones criminales que operan en la zona.