En lo que va del año, 18 personas han fallecido tras contraer el coronavirus y otras 771 han dado positivo. En tanto, el dengue ha causado la muerte de dos ciudadanos y hay 1,161 contagios. Ante ello, las autoridades del sector Salud de La Libertad recomiendan vacunarse y dar facilidades para fumigar las casas
Ante este contexto, la preocupación entre las autoridades es permanente, ya que hay población que sigue expuesta y vulnerable a contraer ambas enfermedades, que sin duda alguna son letales.
En efecto, representantes del sector Salud, en la región La Libertad, han precisado que son 18 personas las que han fallecido este año tras contagiarse de coronavirus y 771 las que dieron positivo.
La mayoría de víctimas mortales son personas mayores de 70 años y un detalle revelador que no puede pasar por alto es que no tenían el esquema de vacunación completa.
Ana María Burga Vega, jefa de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, reveló que 16 de las 18 fallecidos presentaban comorbilidad, pero a pesar de ello no se habían vacunado con las dosis de refuerzo.
A vacunarse
Ante ese contexto, la especialista insistió en recomendar a la población acercarse a los puntos de vacunación más cercanos a sus domicilios y aplicarse la dosis que les corresponde.
“Tenemos la vacuna monovalente para las personas de riesgo (mayores de 60 y con comorbilidad) y hay que entender que la bivalente sigue vigente para la población de 5 a 59 años”, señaló.
Ana María Burga también comentó que en adultos mayores con comorbilidad apenas se ha superado el 50% con una primera dosis de la vacuna monovalente, por lo que es determinante que este grupo de población vulnerable se vacune, pues es la única forma de estar protegidos y evitar hacer cuadros graves de Covid-19 y de poner en riesgo la vida.
Actualmente hay seis personas hospitalizadas por Covid-19, pero ninguna en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Guerra al dengue
Para combatir este mal, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad ha priorizado los distritos de La Esperanza, El Porvenir, Laredo, y distritos de la provincia de Ascope, para reforzar el trabajo de prevención y contrarrestar el avance de contagios.
En lo que va del año, se han registrado dos muertes por esta enfermedad. Hay 16 hospitalizados y 1,161 contagios.
Por ello, se ha intensificado el control larvario para eliminar los criaderos del zancudo Aedes aegypti, que es el principal transmisor de esta enfermedad.
Son 86 fumigadores y el mismo número de inspectores domiciliarios que mediante brigadas han sido desplegados a estos lugares para realizar el control larvario y fumigación.
Burga Vega hizo otro llamado a la población para que abra sus puertas y brinde las facilidades a los fumigadores para poder eliminar el zancudo transmisor.
Explicó que se ha cambiado el larvicida y ya no tiene un fuerte olor que cause molestia en los habitantes del inmueble. Otro punto positivo es que el insecticida se mantiene por varios días en el ambiente matando al zancudo transmisor.