Puno: más de 40 mil danzantes y 200 bandas reunidas para celebrar la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria | Fuente: RPP
Más de 40 mil danzantes, con vestimentas coloridas y facinantes, se preparan para participar en el concurso de danza en trajes de luces que se realiza en devoción a la Virgen de la Candelaria.
En febrero de cada año, las orillas del Lago Titicaca son el escenario de una de las fiestas más alegres del Perú: la Virgen de la Candelaria.
Un equipo de RPP llegó hasta el altiplano peruano para ser parte de las actividades en honor a la sagrada imagen.
Esta festividad, que combina la tradición religiosa colonial y las costumbres locales, cautiva a turistas locales y extranjeros. Se realizan bailes, pasacalles, ferias gastronómicas, misas, procesiones, concursos de bandas y trajes, los cuales se realizan en las calles de Puno.
Existe un baile en particular que resalta en esta festividad: la diablada, una danza que demuestra devoción y fe hacia la Virgen de la Candelaria. Así podemos ver a 40 mil danzantes, con vestimentas coloridas y fascinantes, se juntan para expresar su fervor en las principales calles de la ciudad.
Un equipo de RPP estuvo en el lugar y acompañó a un grupo de bailares, quienes se preparan para el concurso de danza en trajes de luces que se realiza este domingo 11 de febrero, en la que grandes y chicos demuestran su devoción a la Virgen de la Candelaria.
Cabe recordar que la festividad de la Virgen de la Candelaria fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco el 27 de noviembre de 2014.
RPP rindió homenaje a la Virgen de la Candelaria
La misa central de la Virgen de la Candelaria se realizó este viernes en la mañana en el atrio del santuario de San Juan Bautista, hasta donde centenares de fieles llegaron para demostrar su fervor y devoción a la sagrada imagen.
Nuestras cámaras captaron el momento en que nuestra directora periodística, Susana Vera, la gerente de Medios Informativos, Claudia Nakashima, y Blas Condori, corresponsal en Puno de RPP, se acercaron a la imagen de la Virgen de la Candelaria para entregar un presente con mucha devoción y respeto a nombre de quienes trabajamos en el GRUPORPP.