Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo, Jorge Vásquez, asegura que el burgomaestre de Trujillo tomó una decisión unilateral, ya que esos vehículos debían ser entregados a los 59 territorios vecinales. Advierte que junto a dirigentes exigirán en una próxima sesión que se devuelvan las unidades
Ocurre que la decisión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Mario Reyna Rodríguez, de ceder en sesión de uso 20 patrulleros del cuerpo del serenazgo a la Policía en el marco del estado de emergencia, ha abierto una enorme brecha entre los vecinos de los 59 territorios vecinales y algunos regidores.
Fue unilateral
En efecto, el concejal Jorge Vásquez Tirado, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Concejo Municipal, dijo que el alcalde tomó la decisión de ceder esos vehículos a la Policía de forma unilateral, pues nunca le consultó a los miembros de ese grupo de trabajo ni mucho menos al pleno de regidores.
Vásquez explica que la municipalidad compró 59 vehículos como parte de un proyecto que fue trabajado con los territorios vecinales el 2021, y cuyo objetivo era destinar de forma operativa un patrullero a cada uno de esos sectores.
La compra
El regidor recordó que los vehículos se compraron como parte de un proyecto de Inversión de Optimización, de Ampliación Marginal, de Reposición y de Rehabilitación (IOARR). Para justificar la adquisición, la Gerencia de Desarrollo Social de la MPT hizo un trabajo de campo en los 59 territorios vecinales, a fin de recoger sus necesidades, y la principal fue que cada sector necesitaba un patrullero en su zona.
Sin embargo, la entrega de las unidades tardó mucho tiempo debido a problemas que surgieron durante la pandemia del Covid-19 y porque no se podía comprar el Soat. Ahora, ni bien se adquirió esa documentación, 20 de estos vehículos fueron cedidos a la Policía.
“Hemos salido de un gobierno dictatorial, abusivo y prepotente de Arturo Fernández, y ahora estamos frente a un gobierno (Mario Reyna) que desconoce al Concejo Municipal y a la Comisión de Seguridad Ciudadana. A mí nunca me ha llamado el alcalde. Es una decisión abrupta la que ha tomado”, manifestó el regidor.
Vásquez advirtió que junto a los burgomaestres de los territorios vecinales llevará el caso al pleno del Concejo para revertir esta situación.
El alcalde Mario Reyna habló con Correo y sostuvo que prefiere ceder los patrulleros a la Policía antes de que estén parados en un almacén por falta de choferes.
Señaló que no tiene nada que consultar al regidor o dirigente vecinal. “La población sufre robos todos los días. Es una decisión para sumar y mejorar el patrullaje. Ya tendrán que explicar por qué se oponen”, enfatizó.
El burgomaestre afirmó que la comuna carece de choferes para conducir esas unidades, pero ni bien se contrate personal los vehículos serán entregados a los territorios vecinales, tal como manda el proyecto.