Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Kuczynski dijo que su Gobierno colaborará en todo lo necesario para que esta investigación sea eficaz.
PPK fue ministro de Economía (2001-02 y 2004-05) y primer ministro (2005-06) durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06). Luego fueron rivales en las elecciones presidenciales del 2011 y 2016. | Fuente: Prensa Palacio
"Corrupción nunca más". Ese fue el nuevo mensaje de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) sobre las investigaciones en curso a Alejandro Toledo. Mientras el Ministerio Público allana la casa del expresidente por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht, el actual mandatario dijo en su cuenta de Twitter que el Ejecutivo colaborará para que el proceso sea "eficaz".
"He ordenado al Poder Ejecutivo colaborar en todo lo necesario para garantizar que la investigación sea eficaz. Corrupción nunca más", escribió Kuczynski este sábado a las 08:16 a.m. Antes de que el Poder Judicial ordene allanar la vivienda de Toledo el viernes por la noche, cuando circulaba en los medios la versión de que este habría recibido 20 millones de dólares en sobornos, PPK escribió que "la justicia es igual para todos".
El primer ministro Fernando Zavala también se refirió al tema en su cuenta de Twitter. "Si son ciertos los actos delictivos, máxima sanción penal. Total compromiso para luchar contra la corrupción, venga de donde venga”, escribió el presidente del Consejo de Ministros a las 08:15 a.m., casi al mismo tiempo que PPK.
El caso Toledo. Según fuentes judiciales citadas por el diario La República, un colaborador eficaz admitió que Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht. El dinero se habría entregado por la constructora brasileña de manera escalonada entre 2005 y 2008, para obtener la licitación de la Carretera Interoceánica.
El dinero habría sido canalizado hacia las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, a través de sus compañías offshore. La nota publicada por el diario indica que el fiscal Hamilton Castro estaba evaluando la información y que estaría por pedirá la extradición y la orden de captura internacional contra el expresidente. En diálogo con El Comercio, Toledo negó las acusaciones.
Antes de la medianoche, el Poder Judicial ordenó el allanamiento de la casa del expresidente en La Molina. La operación del Ministerio Público y la Policía, liderada por el propio Castro, comenzó alrededor de las 02:30 a.m. del sábado y se extendería hasta el mediodía. La documentación registrada en la operación será evaluada por la Fiscalía, según anunció esta en Twitter.(RPP)