De las 2, 545 llamadas que ingresaron a la línea gratuita 1818 durante el 2016, un total de 95 terminó en denuncias.
La línea gratuita y confidencial 1818 opción 1 del Ministerio del Interior contra la trata de personas , registró durante el año 2016 que el 18 % de las víctimas fueron captadas por internet y redes sociales, a diferencia del 9 % registrado en el 2015.
De las 2,545 llamadas que ingresaron a la línea durante el 2016, un total de 95 terminó en denuncias. De esa cantidad, en 17 casos los presuntos tratantes usaron Facebook, Whatsapp y Skype para captar a sus víctimas, principalmente niños, niñas y adolescentes.
Asimismo, estas denuncias registradas por la Línea 1818 opción 1 permitieron el rescate de 28 víctimas y la detención de 12 tratantes durante el 2016.
Del 2014 al 2016 fueron salvadas un total de 84 víctimas y 37 personas fueron detenidas. Esto fue posible debido al trabajo articulado que existe entre la Línea y las Unidades Especializadas contra la Trata de Personas de la PNP a nivel nacional.
El director general para la Seguridad Democrática, Miguel Huerta Barrón, explicó que las extorsiones y chantajes con imágenes íntimas, así como ofrecimiento de trabajo como modelo o dama de compañía a través de las redes sociales, son algunas de las formas con las cuales los tratantes buscan captar a sus víctimas.
Cifras según modalidades
Las modalidades de trata detectada gracias a las 95 reportes que terminaron en denuncias formales fueron:
Explotación sexual: 63
Explotación laboral: 17
Mendicidad: 5
Casos por definir finalidad: 10
Las denuncias a la línea contra la trata de personas se incrementaron en un 90 % durante el 2016, puesto que el 2014 se registraron 50 denuncias de casos; en el 2015 fueron 78 y el 2016 hubieron 95.
“Este aumento se debe a que cada vez más la población conoce de la existencia de la trata de personas, su modus operandi y los canales para denunciar o informarse sobre este delito. Estamos visibilizando este delito ante la sociedad y se invertirá más recursos en combatirla”, sostuvo Miguel Huerta.
El funcionario recomendó a los padres tener más comunicación con sus hijos y enseñarles a usar el internet de manera segura. “Deben estar atentos a lo que ven, con quién habla y que usen la computadora en un espacio compartido”, aconsejó.
DATO
El 20% del total de llamadas anuales sobre casos de trata de personas se dan entre enero y marzo.(Perú 21)