Iniciativa busca reducir los tiempos de espera, estableciendo un efectivo sistema de citas telefónicas. Proyecto se replicará en otras partes del país.
Los pacientes que a diario concurren a los hospitales forman largas colas y son maltratados.
Los pacientes que asisten a los hospitales públicos del Perú se encuentran con una triste realidad, pues tienen que hacer largas colas, excesiva espera en los turnos de atención, entre otros. Además, de que estos no se encuentran abastecidos, ya que la carencia de medicina, escasez de camas, falta de equipamiento y reactivos. Esta situación que se está viviendo originó que funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) escogieran a la Libertad para poner en marcha un plan piloto de mejora de la atención en todos sus establecimientos con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Este proyecto, que luego será replicado en otras partes del país, se inició ayer se inició con la suscripción de un convenio con el Gobierno Regional de La Libertad, tras el cual se desarrolló el taller ‘Redes de vanguardia y salud oportuna’ en el que se analizó la situación en la que se encuentran los establecimientos de salud de la región y priorizar las mejoras e inversiones necesarias.
El propósito de este plan piloto es reducir las colas y tiempo de espera en los hospitales, optimizando un sistema de citas telefónicas y el aumento de turnos de atención.
El gobernador Luis Valdez Farías, sostuvo que este convenio permitirá trabajar con el Minsaa para fortalecer la atención primaria de salud para no colapsar en los hospitales, en respuesta a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.
"Eso generará un hito en la salud de La Libertad porqu se entregará un servicio de calidad a la población a favor de su bienestar físico y psicológico, con atención al más alto nivel las 24 horas del día, de manera planificada, concentrando el equipamiento y la infraestructura", acotó.(la industria)