" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 26 de abril de 2020

Nombran nuevo comandante general PNP y ministro ofrece mejor equipamiento

En su primer discurso, el ministro del Interior, Gastón Rodríguez, dijo que priorizará protección de los agentes ante COVID-19.

(Foto: Presidencia)

Un año, seis meses y cinco días estuvo en el cargo de ministro del Interior el general (r) Carlos Morán Soto. Una gestión que tuvo sus grises más evidentes con la expansión del COVID-19 en el país: denuncias por corrupción en el ámbito administrativo de la policía y diversos señalamientos por descuido del personal destinado al control poblacional ante la pandemia.

Solo en el curso del último mes, las revelaciones en torno a la precariedad del Hospital de la Policía, la compra de equipos de protección sin registro sanitario y el sobrevalorado contrato para la adquisición de ranchos fríos, pusieron el mandato de Morán en entredicho. Según dos altos mandos de la policía, esos casos fueron determinantes para su salida de la cartera del Interior.

El exministro José Luis Pérez Guadalupe señaló en una entrevista que desde el comienzo del estado de emergencia no hubo protocolos claros para la actuación de la policía. “Veíamos a policías tocando a las personas que intervenían. Se han infectado comisarías enteras”, puntualizó.

Las fuentes consultadas por este Diario indicaron que el discurso del nuevo ministro del Interior, general PNP Gastón Rodríguez, ante miembros de la Unidad de Servicios Especiales, como parte de su primer acto en el cargo, reseña claramente el descuido que se vivía en la policía.

“Es preocupación de esta gestión dotarlos de los implementos necesarios, que estos les lleguen de forma oportuna y que se les brinde la atención de acuerdo con la responsabilidad de la policía en esta pandemia”, dijo Rodríguez.

El pasado 16 de marzo, cuando ya habían comenzado las medidas restrictivas frente al COVID-19, la Asociación de Policías Unidos por el Cambio (Aspuc) envió una carta al entonces ministro Morán alertando que el personal estaba desprovisto de implementos de protección y no contaba con un protocolo de procedimiento. Al día siguiente, el documento requerido fue aprobado, pero el 31 de marzo se emitió uno nuevo que derogó al anterior.

A la fecha, 17 policías han fallecido por COVID-19 y al menos 1.300 están infectados. Afuera del Hospital de la Policía, las colas de agentes que esperan una prueba para saber si son portadores del virus son largas y penosas. Por lo pronto, los integrantes de la Comisión de Fiscalización del Congreso han decidido citar a Morán a su primera sesión ordinaria, este 29 de abril, de forma virtual.

Designan nuevo comandante general

La mañana del último viernes, el general Rodríguez fue propuesto para asumir como comandante general de la PNP en reemplazo del general PNP José Lavalle. La resolución correspondiente fue elaborada y estaba lista para que el presidente Martín Vizcarra la suscriba. Sin embargo, los tenientes generales Jorge Flores, José Baella y Max Iglesias enviaron un comunicado indicando que, de acuerdo con la ley orgánica de la policía, correspondía el cargo a cualquiera de los tres primeros tenientes generales, es decir, a uno de ellos, que también son los más antiguos. Rodríguez es el quinto en el escalafón policial.

Según las fuentes consultadas, el debate en torno al tema se prolongó en Palacio de Gobierno y por ello Vizcarra no dio su conferencia de prensa habitual con nuevos reportes sobre el COVID-19.

Debido a esto y a los cuestionamientos que habían recaído sobre Morán en los últimos días, Rodríguez fue nombrado ministro del Interior. La elección del nuevo comandante general entonces quedó entre Flores, Baella e Iglesias. Al cierre de esta nota el general Max Iglesias fue designado como nuevo comandante general de la PNP.(EL COMERCIO)