" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 9 de abril de 2020

[EDITORIAL] Dos semanas más de incertidumbre

El estado de emergencia volvió a ampliarse, ante la incertidumbre y desesperación de cientos de peruanos.

Como era un secreto a voces, el presidente Martín Vizcarra amplió ayer el estado de emergencia por dos semanas hasta el 26 de abril, en prevención del avance del coronavirus y porque se ha escuchado las recomendaciones de los profesionales de salud que así se lo plantearon. La dura medida obliga a quedarnos dos semanas más en casa, lo cual incomoda, pero es necesario. El panorama es difícil y, se sabe, se avizora incierto. Si bien hay un repunte de los casos conocidos en las últimas 48 horas, este era un incremento previsible. Lo que hasta ahora no se indica es cuántas pruebas se vienen realizando por región, lo cual demostraría si vamos atrasados, rápidos o a tiempo en los diagnósticos.

Sabemos que hay un atraso en La Libertad, debido a la llegada de los kits de análisis. Según cifras oficiales del Minsa, se han confirmado 3.614 casos positivos mediante pruebas moleculares, de un total de 23 mil 255. Con pruebas rápidas, se han detectado 728 positivos más de un total de 16 mil 344. Queda claro que las primeras son más efectivas que las segundas. No se nos está diciendo cuál es la diferencia, algo que las autoridades omiten con seguridad para no generar pánico. Hay preocupación por lo que puede ocurrir en las próximas semanas, cuando alcancemos el pico de los contagios.

Si no se consigue el objetivo de reducir la curva, el llamado segundo martillazo, será necesario endurecer aún más las medidas, ya no sabemos cómo. Las mujeres saldrán pasado mañana sábado luego de que hoy se les reste 24 horas por jueves y viernes santo, lo que alcanza a todos. Nos preocupa, como a todos, el estado de la economía, la formal, la informal y la popular.

Hay empresas que la están pasando realmente mal porque, al final de cuentas, todos vendemos algo. Entretanto, hay que evitar en La Libertad y en todos lados, en realidad, la ganancia de pescados que ocasiona este río revuelto. Basta una supervisión leve en dos distritos por parte de la Contraloría para advertir lo que ha ocurrido. A la fecha se han realizado cuatro intervenciones en La Libertad, de las cuales ayer hubo sendas en las municipalidades distritales de La Esperanza y Víctor Larco, esta última en el ojo de la tormenta luego de que se detectara la entrega de suministros indebidamente a gente que trabaja ahí.(LA INDUSTRIA)