" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 13 de abril de 2020

Confirman que hay 23 profesionales de la salud con Covid-19 en Trujillo

Decana del Colegio de Enfermeras denuncia que en el Lazarte no se prestó la atención inmediata a contagiadas

Escrito por Alan Benites

La primera línea de lucha para defender a la población de La Libertad del Covid-19 sigue teniendo bajas. En este departamento ya suman 23 los profesionales del sector salud contagiados. Ellos, casi en totalidad, se infectaron en el desempeño de sus funciones.


REALIDAD

A los 13 médicos con coronavirus reportados el sábado último, ahora se suman 10 enfermeras, nueve de ellas que laboran en el hospital Víctor Lazarte Echegaray de Essalud y otra que trabaja en la Gerencia Regional de Salud.

La decana del Colegio de Enfermeras de La Libertad, Flor Luna Victoria, reveló que las profesionales que se contagiaron en el seguro social “cayeron” en el ejercicio de sus funciones, luego de que ahí se reportara el ingreso de un paciente que llegó a tratarse, pero por otra enfermedad, y contaminó los ambientes.

“Decir cuántas personas están contagiadas no es alarmar (como algunos critican), sino esto nos va a servir para focalizar el trabajo que tenemos que hacer”, indicó.

Asimismo, denunció que no se habría prestado la debida atención a algunas enfermeras, pues se les habría negado hacerse exámenes y ponerse en cuarentena a pesar de que habían tenido contacto con infectados por Covid-19.

“Les decían que tenían que seguir trabajando, pero las enfermeras se han puesto fuertes y se les hicieron los análisis y salieron positivos. Inmediatamente sí (les negaron ir a cuarentena). Incluso han ido a trabajar porque eran asintomáticas”, señaló.

También cuestionó las declaraciones del gerente de Salud, Constantino Vila, que dijo que el personal de salud que se contagió no siguió los protocolos de atención a este tipo de pacientes.

“Acá no hay que lavarse las manos, hay que hacer un mea culpa para ver qué cosa ha pasado. Los médicos y enfermas contagiados ¿acaso no saben las medidas de bioseguridad?, no creo que sea así. No podemos trasladar la falta de gestión, incapacidades e incompetencias de las autoridades al personal de salud”, manifestó.

Flor Luna Victoria, asimismo, consideró que la respuesta de las autoridades del sector salud para frenar esta pandemia “es muy lenta”. También pidió dotar de mejores equipos y capacitar a los profesionales de la salud respecto a medidas de bioseguridad, pues hay personal que está ingresando y necesita reforzar su capacitación.

RESPONDE.

El gerente de Salud de La Libertad, Constantino Vila, por su parte, reconoció que existen médicos y enfermeras contagiados, pero dijo desconocer el número exacto. Además, consideró que muchos “se confiaron” durante sus atenciones. “La idea es que no haya un descuido, que haya responsabilidad y los equipos de protección personal se usen. Pedimos que la responsabilidad con la que tienen que cumplir su función la demuestren día a día” expresó.

El funcionario, asimismo, negó que los profesionales no cuenten con implementos de protección para usarse durante atenciones. “No queremos que caiga algún profesional de la salud, pero somos seres humanos y personas y se pueden contagiar no solo en el establecimiento, sino en un día cualquiera yendo al mercado o en algún medio de transporte. Ellos sí tienen implementos, hay kits diferenciados para cada función que realizan”, agregó.(DIARIO CORREO)