" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

jueves, 23 de abril de 2020

La sierra registra solamente el 0,9% de casos de Covid-19 en la región La Libertad

A diferencia de la costa que reporta 349 casos, Pataz y Julcán son las únicas provincias andinas con pacientes con coronavirus

La sierra registra solamente el 0,9% de casos de Covid-19 en la región La Libertad

Escrito por Johnny Aurazo

De los 352 casos de coronavirus que se han reportado en La Libertad, según el último informe del Gobierno Regional, 349 se concentran en la franja costera; es decir, el 99,1%. El resto, 0,9%, se ha registrado en dos provincias de la sierra liberteña: Julcán y Pataz.

CERO CONTAGIOS

Las provincias de Otuzco, Santiago de Chuco, Gran Chimú, Sánchez Carrión y Bolívar no presentan ningún paciente con Covid-19 desde que el 15 de marzo el Gobierno Regional de La Libertad anunció el primer caso confirmado de coronavirus en esta parte del país.

“No tenemos caso alguno porque desde el 16 de marzo, día que comenzó el estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, organizamos un equipo de trabajo multisectorial y todas las autoridades de esta parte nos comprometimos a velar por la salud de nuestros pobladores”, afirmó el alcalde provincial de Sánchez Carrión, Robert Contreras Morales.

Sánchez Carrión, cuya capital es el distrito de Huamachuco, se ubica a poco más de tres horas en automóvil de Trujillo. Es, además, la segunda provincia más poblada de la región (144 mil habitantes).

El burgomaestre precisó que para evitar el ingreso de personas posiblemente contagiadas con Covid-19 a su provincia se instalaron puntos de control en zonas estratégicas de su jurisdicción en coordinación con la Policía Nacional y el Ejército, además de contar con el apoyo de la población.

“Tenemos el apoyo de las rondas campesinas y las juntas vecinales. También, se han establecido puntos de control, uno de ellos en el caserío de Yamobamba, en el ingreso a Huamachuco, y otro en Chagual, en la frontera con [la provincia de] Pataz”, sostuvo.

A estos puntos de control, añadió Contreras, se han sumado uno en Shorey (Quiruvilca), otro en Agallpampa (Otuzco), además de Shirán (Poroto, Trujillo). “La idea es evitar el ingreso de vehículos particulares y de personas que no tienen autorización para ingresar a nuestra provincia”, remarcó.

No obstante, Contreras admitió que al principio no fue fácil impedir el acceso de personas y vehículos sin permiso.

Contó también que el último lunes, en el centro poblado de Choquizonguillo, en Huamachuco, evitaron el ingreso de una persona con síntomas de Covid-19 y la obligaron a retornar a Trujillo.

La provincia de Sánchez Carrión también conecta con Pataz y Bolívar. “Estamos permitiendo el ingreso de vehículos que transportan productos de primera necesidad y emergencias, pero todo con su respectivo control”, manifestó.

Otuzco, con una población de más de 77 mil habitantes, es otra de las localidades de La Libertad que no tiene pacientes con Covid-19, pese a ubicarse a menos de dos horas de Trujillo en auto.

El gerente municipal, Ricardo Guanilo Alaya, atribuye esta realidad a un trabajo articulado entre las autoridades civiles, policiales y las Fuerzas Armadas, y los mismos comerciantes.

“Hemos implementado de manera obligatoria el lavado de manos en los centros de abastos y estamos siendo muy celosos con este trabajo. Además, la población está respetando en un alto porcentaje el toque de queda y la cuarentena”, afirmó.

El funcionario felicitó esta actitud positiva de la población y precisó que en su jurisdicción tienen identificados 12 puntos de acceso para evitar el ingreso de personas posiblemente infectadas con Covid-19.

“Todos estos puntos están siendo vigilados con el apoyo también de las rondas campesinas. Para ingresar a Otuzco tiene que haber algún tipo de necesidad. Más allá de eso, tenemos un registro de todas las personas y vehículos que ingresan a Otuzco. Sabemos por qué vienen y dónde se quedan”, dijo Guanilo.(DIARIO CORREO)