" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

domingo, 29 de diciembre de 2019

Manuel Llempén: “Prometo que el 2020 estaré entre los primeros en gasto”

Escrito por Alex Martínez

Dice que deben retirarle el presupuesto de Chavimochic y dejarle solo el dinero que pueda invertir. Devolverá la unidad ejecutora al Estado si no aprueban la adenda

A tan solo dos días de finalizar el 2019, el gobernador de la región La Libertad, Manuel Llempén Coronel, concedió una entrevista a Diario Correo en la que hace un repaso de su primer año de gestión y lanza promesas para el 2020. A continuación los detalles:

¿Cuál es el balance que hace en este primer año de trabajo?

Creo que desde el gran objetivo y visión que nos hemos trazado tenemos un balance muy positivo para la región La Libertad que no se plasma directamente en obras concretas, sino en el inicio de hacer realidad la gran visión que tenemos. Nos hemos propuesto hacer de La Libertad una región próspera, moderna, competitiva, sostenible y con excelentes servicios de calidad en salud y educación. Nuestro enfoque está directamente en el ciudadano.

¿A qué puntos en específico se refiere?

Mira, no podemos ser una región próspera si hay una gran desigualdad en los servicios de agua potable en la costa con la sierra, y es que de cada 10 casas en la costa nueve tienen agua potable, mientras que en la sierra de cada 10 casas solo tres tiene este servicio. Eso es lo que estamos visualizando para que al 2030 los gobiernos regionales que vengan ya encuentren trazado el inicio de estos grandes proyectos de inversión.

¿Desde ese punto de vista qué provincia del ande tiene prioridad?

Por ejemplo, hemos lanzado el programa para Julcán, que es la provincia más pobre. ¿Qué significa esto? Que lo vamos a hacer competitiva haciendo sus carreteras desde Julcán a sus tres capitales de distrito Carabamba, Calamarca y Huaso, desde estos lugares vamos a salir con toda su producción por Chao, que será otra carretera.

Quiero que ustedes sepan qué fue lo que yo encontré este año: de los 2,200 kilómetros de carreteras departamentales solo el 60% están asfaltadas y eso es la costa, en la sierra hay una brecha muy grande. Esa fue la visión, cambiar esa realidad y ya se ha firmado con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dos grandes proyectos; primero de los 2,200 kilómetros, asfaltaremos en los próximos dos años 1,650 kilómetros, es decir más del 70% . Son 16 carreteras las que vamos a trabajar de manera integrada.

Gobernador, lo que usted manifiesta suena interesante, pero muchos podrían preguntarse, ¿por qué Llempén califica de positivo el primer año de gestión si no ha logrado destrabar Chavimochic, ni ejecutar obras de la reconstrucción?

Efectivamente, Reconstrucción con Cambios, ¿cómo lo encontré cuando ingresé a la gestión? Encontré que las quebradas San Ildefonso, León y San Carlos se estaban viendo individualmente y si eso se hacía así se hubiera cometido un grave error, porque se debe hacer y se hará de manera integral, porque si llueve por San Carlos yo no puede decir: agüita no te vayas por acá, porque aún no termino la obra, anda por San Ildefonso. El otro punto es que dos años estuvo la empresa privada trabajando para hacer el expediente técnico, pero solo se ha llegado a nivel de perfil, porque no se tenían los expertos, no había un administrador de proyectos y eso solo se puede hacer si la obra se concibe de manera integral bajo el convenio Gobierno a Gobierno y eso lo propuse desde que llegué a la Región, pero no me escucharon en un primer momento.

¿Por eso es que usted toma la decisión de devolver la unidad ejecutora al Ministerio de Agricultura?

Claro, y es que se iba a cometer un error. Pero, ¿qué fue lo que logré al alzar la voz durante los Gore que tenemos con los ministros? Pues bien, al terminar los Juegos Panamericanos empezaron a ver mi propuesta con otros ojos, es decir la modalidad de ejecutar obras con el sistema de Gobierno a Gobierno y hoy se hará así, las tres quebradas juntas y el ente rector será la misma Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

¿Quién asume la responsabilidad del tiempo perdido, por no tomar la decisiones correctas a tiempo?

Si pues, pero tenemos que ir el sentido que yo digo, ya no hay que perder tiempo en mirar para atrás, ahora hay que mirar para adelante. Ustedes tienen todas las posibilidades de evaluar, mirar y buscar algunas responsabilidades , pero lo que nosotros debemos hacer es evaluar si lo que está solicitando el gobernador es lo más conveniente y vean las pro y contras. Son nueve países que ya se presentaron para las tres quebradas; pero no solo eso, le estamos agregando algo que Trujillo requiere y es el drenaje pluvial que está dentro de este mismo paquete. Antes lo tenía el Ministerio de Vivienda. Todo estaba repartido y así no se puede trabajar.

Las obras de la III Etapa de Chavimochic siguen paralizadas. Desde la Región han planteado una adenda que propone que sea Odebrecht la que culmine el trabajo en la prensa Palo Redondo, pero la Ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Alva Luperdi, ha dicho que hay otras alternativas. ¿Qué dice a eso?

Mi percepción es que el centro de esta gran problemática está la empresa corrupta que es Odebrecht. Entonces cada ministro tiene su punto de vista con respecto a la presencia o no de Odebrecht en la ejecución de la obra, pero para mí que soy el gobernador, que soy el que tengo que interesarme solo analizó costo- beneficio. ¿Cuál es el costo en el contrato original para terminar la presa Palo Redondo que ya está en un 70%? Pues solo 100 millones de soles y yo en todas estas conversaciones que hemos tenido con la concesionaria he logrado que no incremente ni un dólar de ese valor. Ojo, si no se hace bajo la modalidad presentada por mí van a ver que se a gastar mucho más de los 100 millones .

¿Por qué?

Simplemente porque tú tienes tienes que contratar nuevos expedientes técnicos. El contratista que gane tendrá que asumir el riesgo oculto que está ya en la construcción y que ya recibió el 2017 el fenómeno de El Niño Costero. No sabemos que deterioro hay.

Usted ha sostenido que si la propuesta que plantea no es aprobada por el Estado, le devolverán la unidad ejecutora. ¿Se ratifica en eso?

Sí, porque cualquier otra alternativa no va a mejorar las condiciones económicos que yo les estoy presentando. Ellos (Odebecht) sí van asumir responsabilidades, pero yo ya no porque presenté esta alternativa. No se varía un dólar en el valor inicial. Además, esta obra ya está en arbitraje, ok; pero tampoco le estamos pagando absolutamente nada a la empresa, no hay actualización de precio, eso se mantiene .

¿Hasta cuándo va esperar una respuesta?

Yo ya presenté mi adenda en dos partes y ahora está en evaluación. La segunda parte lo presentamos el último lunes y hay 10 días de plazo para contestar oficialmente.

Sus detractores se han valido de estos dos temas: Chavimochic y reconstrucción para cuestionar su gestión, incluso miembros de su propio partido como el alcalde de Trujillo, Daniel Marcelo, propuso que le cedan el núcleo ejecutor de las quebradas porque él si tenía la capacidad de hacer la obra. ¿Cómo asumió esas críticas?

Yo ahí no he respondido nada de esas críticas, lo que pasa es que a mi alcalde lo tenía agobiado con todo la problemática que él asumió. Él recibió a Trujillo en un estado caótico en cuestión de limpieza pública, con los ambulantes y sin dinero, entonces es muy difícil trabajar esas condiciones y Daniel por querer escapar de esas aguas peligrosas dijo eso.

¿Usted lo asume así, no cree que hubo mala intención?

No, Daniel pasó un momento difícil. Antes que resuelva el contrato con Veolia la empresa se fue y pasamos días muy complicado con la basura. Creo lo hizo como una excusa emocionalmente, quería liberarse de esa ‘carguita’, pero yo no lo encuentro nada malo.

¿Qué opina que ahora está a punto de ser suspendido?

Yo soy respetuoso de las decisiones de las instituciones. Creo que él como todos los funcionarios estamos expuestos a eso, por eso hay que trabajar con colaboradores que conozcan perfectamente esto y no nos hagan caer en estos inconvenientes, pero creo que hubo un exceso de la justicia, pero ya está dado y él tiene que obedecer y seguir para adelante.

Se eligió a Greco Quiroz como el nuevo consejero delegado y ha dicho que ahora sí habrá fiscalización a Manuel Llempén. ¿Qué opina?

Eso a mí me da mucha tranquilidad porque se entiende que ahora sí, desde la cabeza yo tendré una persona que estará vigilante de todos mis gerentes, de cada una de mis acciones y veré si estoy caminando dentro de lo correcto. Me da tranquilidad que de que ellos hagan una mayor fiscalización.

CAMIONETAS

¿Qué pasó con las camionetas que se adquirieron para donar las rondas campesinas, por qué esperaron tanto meses para entregarlas, eso les trajo muchos problemas?

Lo qué ocurrió es que individualmente y de manera unilateral distritos que que habían firmado el convenio con la Región para la adquisición de las unidades fueron al Ministerio del Interior a pedir camionetas y el MEF se dio cuenta de eso y dijo ¿qué pasa acá?, si ya un proyecto aprobado. Se dio una duplicidad y dieron la orden de detener todo.

Se dijo que quisieron manejar esto políticamente, esperaban las elecciones para entregarlas y así ganar réditos políticos.

No, yo soy uno de los políticos que no trato de aprovecharme nunca. Menos lo haría ahora que soy una autoridad y tengo que responderle a la comunidad.

En los últimos meses se le ha visto con mucho protagonismo al vicegobernador, Ever Cadenillas, es decir se le ha dado funciones ejecutivas a tal punto que se le ve en mayores actividades que al propio gobernador. ¿Por qué?

Sí, es que esa es su función cuando el gobernador no está presente él asume las funciones, él es mi representante acá. Yo reconozco, estoy mirando grandes proyectos y he estado en Lima gran parte del tiempo.

Se acaba el año, ¿qué mensaje le da la población?

Como siempre voy a poner todo mi entusiasmo, toda mi capacidad y mi fuerza para que todos estos grandes proyectos se realicen y se concreten. Y ya he solicitado que me retiren de mi presupuesto lo asignado para Chavimochic y el 2020 si tengo solo mi presupuesto para inversiones prometo que yo voy a quedar en el tercio superior o en los siete primeros de todo el país en gasto. (DIARIO CORREO)