" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

lunes, 2 de diciembre de 2019

Los ronderos: con el puño en alto

Por: Dionicio Mantilla León

Desde el 25 de este mes los campos, carreteras y calles de los pueblos de nuestra región se llenaron de las voces y puños en alto de miles de ronderos campesinos de nuestra región que a voz en cuello reclamaron a las autoridades regionales la solución de los múltiples problemas y necesidades que les aquejan desde hace mucho tiempo. En esta oportunidad, poniendo énfasis en la inmediata entrega de un stock de camionetas adquiridas para ellos, pero que, por la consabida burocracia estatal, desde mayo de este año no se ha hecho realidad.

Nuestros hermanos ronderos conscientes de que “sin lucha no hay victorias”, desplegando una vez más sus fuerzas unitarias, dejaron por algunos días sus labores agrícolas y ganaderas para encarar al Ing. Manuel Llempén Coronel, Gobernador Regional de La Libertad, su ineficacia en el control y supervisión constante que debe desarrollar en la plana de funcionarios y empleados a fin de lograr un trabajo más responsable, dinámico y productivo.

Es así como la dirigencia de la Central Única de Rondas Campesinas _Región La Libertad, que lidera Humberto Quezada Chávez, se movilizó desde las 12 provincias conformantes realizando acciones de protesta bloqueando carreteras y movilizándose por calles y plazas de las ciudades liberteñas concitando la sorpresa de los liberteños quienes veían pasar con mucho respeto a estos luchadores bajados de las alturas andinas como centauros mitológicos con hambre de justicia.

La primera acción de lucha tuvo su resultado el mismo 25 de noviembre acordándose con los ronderos de 5 provincias establecer mesas de trabajo en donde se analice y solucione un pliego de 7 peticiones; sin embargo, sólo fue “un saludo a la bandera” motivo por el cual la lucha se continuó y amplió a la totalidad de las otras provincias andinas firmándose entonces el día de ayer otra acta de compromiso elaborando un programa de reuniones con responsables del Gobierno Regional indicándose que en estos días se estará procediendo a entregar el stock de camionetas. Con este acuerdo se ha procedido a levantar el paro.

Uno de los puntos principales del reclamo es no sólo la entrega de 22 camionetas sino su respectiva logística y la capacitación ronderil. Empero, los ronderos considerando que esa cantidad no es suficiente solicitan un stock de 50 vehículos con lo cual se beneficiará a más de 70,000 ronderos de la región y según el acuerdo serán las municipalidades donde haya base rondera la que se haga cargo del pago de conductor, combustible y mantenimiento de las unidades vehiculares.

De esta manera, nuevamente nuestros hermanos del campo con la lucha consecuente y unitaria han demostrado que son capaces de hacerse respetar por las autoridades y que se les atienda la solución de sus problemas, pero, fundamentalmente, la reciente protesta de las rondas campesinas de nuestra región pone nuevamente en la agenda nacional la existencia de estas organizaciones sociales tan importantes en nuestras comunidades andinas sobre todo para la instauración de la seguridad un tema que hasta ahora no es posible conseguir en las ciudades de la costa en donde reina la delincuencia y la criminalidad.

Ahora bien, ¿Conscientes del trascedente rol que desempeñan estas organizaciones para la seguridad ciudadana, por qué nuestras autoridades regionales y provinciales aun no recogen sus experiencias y normas de justicia a fin de adaptarlas a la realidad costeña y de esta manera combatir con éxito la delincuencia? ¿Por qué nuestros legisladores no se han preocupado de mejorar la normatividad contenida en el artículo 149 de la Constitución Política referente a las rondas campesinas dotándolas de atribuciones específicas ubicándolas como instituciones pilares de la seguridad de las comunidades?¿Por qué no se legisla sobre las rondas urbanas?¿Por que en la mayoría de municipalidades y Comités de Seguridad Ciudadana no se les brinda la debida importancia a estas organizaciones sociales?¿Por qué los operadores de justicia se muestran renuentes a brindarles apoyo y capacitación adecuada para optimizar así su labor ronderil? ¿Acaso en las escuelas y colegios se toma a las rondas como tema de estudio para relievar los valores humanos de justicia, solidaridad y fraternidad?

Es hora de que la sociedad en su conjunto mire hacia el ande y busque estos valores en el alma y corazón de estos hombres y mujeres valientes, honestos y fieles discípulos de nuestros ancestros los incas y sus máximas morales: “Ama Sua”, “Ama Llulla” y “Ama Quella” (No seas ladrón, No seas mentiroso, No seas haragán).

Nuestro saludo a nuestros hermanos ronderos liberteños en la persona de su líder, Humberto Quezada Chávez.