" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 12 de mayo de 2019

Paro agrario: ¿Por qué protestan los agricultores y cuál es la posición del Gobierno?

Distintos gremios de productores agropecuarios convocaron a un paro nacional para este lunes 13 como medida frente a "la falta de políticas y programas de parte del gobierno” para el sector. El Ministerio de Agricultura, en cambio, ofrece un diálogo y la reestructuración de su cartera.

Agricultores anunciaron un paro nacional reclamando mejores condiciones para el sector. | Fuente: Andina

La Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP) convocaron a un paro nacional agrario para el próximo lunes 13 de mayo.

Ello pese a que ya se ha programado una reunión con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) en un intento por evitar la medida de fuerza, pero no ha tenido efecto.

¿Cuáles son los reclamos de agricultores y ganaderos?

En un comunicado, estas organizaciones indican que la medida de protesta responde a "la falta de políticas y programas de parte del gobierno” que defiendan los intereses de los más de tres millones de productores agropecuarios.

Por estos motivos, exigen que se implemente la Ley de la Agricultura Familiar (AF) que permitiría entre otros beneficios, reclamar el 10% del presupuesto que los gobiernos regionales y locales invierten en agricultura.

Además exigirán al gobierno la implementación de medidas inmediatas para defender a la producción nacional "de la competencia desleal y de las importaciones subsidiadas", así como la creación de políticas que permitan impulsar la producción agropecuaria del país.

Entre ellas, plantean modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos. Los agricultores cuestionan la importación indiscriminada de arroz, leche, azúcar, entre otros productos.

En contra del paro

No obstante, no todos los gremios de productores están a favor de la medida de fuerza. Francisco Diez Canseco, presidente del Concejo por la Paz, ente que ha sido elegido como interlocutor en las próximas reuniones con el Minagri, se muestra en contra del paro y apuesta por el diálogo.

“Nuestra posición es que no hay necesidad de ir a un paro en este momento… Recomendaría un paro en caso de que se firme un acuerdo y eso después de incumplirla, porque eso sí sería inaceptable”, dijo este domingo en Ampliación de Noticias en RPP Noticias.

En su opinión, una de las acciones más importantes debe ser revisar los aranceles que tienen las importaciones con las que compite la producción nacional. “Se tiene que poner arancel para proteger a la producción nacional del subsidio que reciben los agricultores” que exportan, dijo.

Además, plantea la necesidad de que la negociación que se llevará a cabo con el Gobierno "se efectúe en una mesa multisectorial con presencia del representante del Ministerio de Economía, que usualmente, en mi experiencia, es el que después bloquea los acuerdos”.

La postura del Gobierno

En entrevista con RPP Noticias, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, invocó este domingo a los gremios agrarios del país a dialogar para resolver los problemas del sector e identificar las oportunidades de desarrollo. “El diálogo es la mejor manera de resolver problemas e identificar las oportunidades que tenemos de trabajar juntos en pro del sector agrario de nuestro país”, comentó.

En ese marco, Fabiola Muñoz invocó a los gremios agrarios que anuncian medidas de fuerza a manifestarse de manera pacífica y no afectar la propiedad privada, ni pública.

La ministra también expresó que su cartera ministerial tiene coincidencia en más del 80 % con los pedidos de los gremios agrarios, y que el sector agrario necesita de cambios estructurales. “He anunciado la reestructuración completa del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) porque debemos ponerlo a trabajar en beneficio de la agricultura familiar”, remarcó.

Esta postura es apoyada por el presidente de la República, Marín Vizcarra, quien en entrevista con el diario Gestión, coincidió en que el sector “está olvidado” y aseguró que su gestión se encargará de “fortalecer y reactivar la agricultura”.

LOS PEDIDOS DE LOS PRODUCTORES

1. Suspensión inmediata del acoso administrativo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) a las juntas de usuarios y modificatoria de la Ley 30157.

2. Aspectos normativos:
a. A través de un decreto supremo establecer una mesa de diálogo vinculante y de cumplimiento, entre Minagri - Junta Nacional de Usuarios - CONVEAGRO.
b. Fomento de desarrollo gremial y asociatividad través de la implementación de autogravámenes.
c. Modificación de la Ley de Cooperativas - Ley 29972, en el que se incluya a Producción Pecuaria y a las Comunidades Campesinas.

3. Restablecer los niveles arancelarios ad valoren y franja de precios, y aplicar medidas de protección a la producción agropecuaria nacional (arroz, maíz amarillo duro, leche, algodón, papa, pequeños sembradores de caña de azúcar y palma aceitera); para mejorar los precios a los productores e impulsar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

4. Impulsar el avance de la reconstrucción con cambios, con carácter descentralizado y previsión del riesgo; equipamiento a las comisiones y juntas de usuarios con maquinaria y logística.

5. Las compras efectuadas por el Estado a través de los programas de asistencia social e instituciones públicas deben ser atendidas con productos de fabricación nacional que utilicen insumos producidos directamente por los agricultores y ganaderos peruanos. Para tal efecto las normas de compras estatales de alimentos deben adecuarse a este requerimiento.

6. Implementación con fondos y presupuesto para desarrollar la ley 30355 “ley de agricultura familiar” e implementación del programa sierra productiva y similares (otras experiencias exitosas).

7. Transferencia inmediata de 1,500 millones de soles al Agrobanco para que tenga capacidad de atención nacional y sea una banca de fomento

8. Precio justo para las fibras y evitar el monopolio de la industria Alpaquera y de Camélidos sudamericanos

9. Priorizar la titulación colectiva comunal con Georeferenciacion.

10. Análisis y solución a la contaminación minero ambiental de los ríos y cuencas hidrográficas en nuestras diferentes regiones. Revisión y Renegociación de las concesiones de Bayovar- Piura para contar con plantas de fertilizantes con precios accesibles a los agricultores, en Costa, Sierra y Selva.

11. Asignación con Fondos a los Proyectos Productivos, de agregación de valor, con énfasis en asociatividad, pendientes, en los gobiernos regionales y locales.

12. Creación del Programa de Infraestructura Hidráulica, represas, cochas, siembra y cosecha de agua alto andinas.

13. Reconversión del seguro agrario catastrófico en el fondo de prevención y mitigación de contingencias en el sector agropecuario y de camélidos andinos sudamericanos, por desastres naturales.

14. Aprobación y puesta en marcha del Plan nacional del algodón desde el punto de vista financiero, productivo, de agregación de valor y de comercialización.

15. Reestructuración del Minagri.

(RPP NOTICIAS)