" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 8 de mayo de 2019

Ollanta Humala, Nadine Heredia y los demás implicados por la Fiscalía

Además de Ollanta Humala y Nadine Heredia, la Fiscalía ha solicitado prisión efectiva para otras 8 personas involucradas en el caso del Partido Nacionalista.

La mañana del último martes 7 de mayo, el fiscal anticorrupción Germán Juárez Atoche formalizó la acusación contra la expareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos. Esta acusación también involucra a otros integrantes del Partido Nacionalista. En esta nota te contamos de quiénes se trata.

En total, la Fiscalía solicitó penas efectivas contra 10 investigados vinculados al Partido Nacionalista. Además de Nadine Heredia y Ollanta Humala, para quienes se ha pedido 26 y 20 años de prisión efectiva respectivamente, están Ilan Heredia, Antonia Alarcón, Martín Belaunde Lossio, entre otros.

Para Ilan Heredia, la Fiscalía ha solicitado 20 años de prisión efectiva, por ser coautor de los delitos de lavados de activos en la modalidad conversión, durante dos campañas electorales del Partido Nacionalista.

En el caso de Martín Belaunde Lossio, Eladio Mego Guevara, Santiago Gastañadui y Maribel Vela Arévalo, el pedido ha sido de 10 años de prisión efectiva por el presunto delito de lavado de activos durante una campaña electoral del Partido Nacionalista.

El fiscal Germán Juárez Atoche también ha pedido 26 años y 6 meses de prisión efectiva contra Rocío Calderon, por ser sindicada como cómplice primario, autor y coautoría del presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y ocultamiento. Esa pena es la misma que la de Nadine Heredia.

En el caso de Mario Torres Aliaga, sindicado como cómplice primario en el presunto delito de lavado de activos, la Fiscalía ha solicitado 10 años de pena privativa de la libertad. Esta misma medida se ha pedido para Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, pero por un periodo de 20 años.

Finalmente, se ha pedido 10 años de prisión efectiva contra Carlos Arenas Gomez Sánchez. El Ministerio Público también ha pedido la disolución del Partido Nacionalista y la empresa Todo Graph.

Ollanta Humala y Nadine Heredia ya estuvieron presos

En julio del 2017, el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra Ollanta Humala y Nadine Heredia; sin embargo, 9 meses después quedaron en libertad tras un fallo del Tribunal Constitucional.

Ollanta Humala y otros presidentes del Perú que fueron a prisión

Además de Ollanta Humala, hubieron otros presidentes que fueron condenados a prisión. En la lista figura Alberto Fujimori, quien sigue preso en la Diroes. Pedro Pablo Kuczynski que fue sentenciado a 36 meses de prisión efectiva, pero por su estado de salud, ahora cumple prisión domiciliaria. Finalmente Alberto B. Leguia, quien murió tras las rejas en 1932.(la república)