" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 4 de mayo de 2019

Fiscal Pérez alerta sobre riesgos en casación de Keiko

Caso cócteles. Fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, que representará al Ministerio Público en audiencia en la que la Corte Suprema verá el recurso, está vinculado a 'Los Cuellos Blancos'. Juez Aldo Figueroa, que integra la sala, también tiene lazos con la red.

Redacción: María Isabel Alvarez

Dos colaboradores eficaces lo acusaron de poner en sobre aviso a "Los Cuellos Blancos del Puerto" y de ser parte de la red, pero el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza continúa en el cargo.

Como parte de sus funciones en la Segunda Fiscalía Suprema Penal, ahora tendrá que defender la posición del Ministerio Público ante la casación con la que Keiko Fujimori busca su libertad.

El recurso será evaluado en la Corte Suprema y, en esta instancia, le corresponde a un fiscal supremo ver el trámite de la casación, aunque la investigación de los fujicócteles esté a cargo del fiscal José Domingo Pérez.

Si bien no podrá litigar, ayer el fiscal Pérez solicitó al coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, requerir a la Fiscalía de la Nación que Víctor Rodríguez Monteza se inhiba del caso de Keiko Fujimori.

La solicitud, a la que accedió La República, está acompañada del informe Nº 26-2019, donde explica que el fiscal supremo debe ser apartado del caso por sus vínculos con la organización "Los Cuellos Blancos del Puerto", y la relación de esta red con el partido Fuerza Popular.

"La organización criminal Los Cuellos Blancos se vinculaba con el partido Fuerza Popular, conforme se cita en el informe Nº 01-05-2018-MP-FN, en el que se hace referencia a la relación sostenida entre César Hinostroza Pariachi y Fuerza Popular", se lee en el documento.

Pérez Gómez también incluye un extracto de la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho con la que ordenó la prisión preventiva contra Keiko Fujimori.

"El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional establece la sujeción de uno de los presuntos integrantes de la organización criminal 'Los Cuellos Blancos', Pedro Chávarry, a los intereses del partido Fuerza Popular", sostiene el fiscal Pérez.

El colaborador eficaz FPCC 1308-2018 relató a la Fiscalía contra el Crimen Organizado cómo Rodríguez Monteza alertó a los integrantes de la organización criminal sobre las investigaciones.

"El 23 de julio de 2018, el empresario Mario Mendoza se reunió con (el fiscal supremo) Tomás Aladino Gálvez y el asesor de Orlando Velásquez, Pablo Morales Vásquez. En dicha reunión, Mario Mendoza se percató de que las personas con que se reunió tenían las resoluciones judiciales y disposiciones de la Fiscalía relacionadas a los números telefónicos de los miembros de la organización 'Cuellos Blancos', siendo que dicha documentación fue proporcionada por Víctor Rodríguez Monteza, por intermedio de Pablo Morales", indicó.

El dato

- Pedido. Pérez también solicitó que se recuse al juez Aldo Figueroa por sus vínculos con "Los Cuellos Blancos". Figueroa es parte de la sala que verá la casación.(la república)