" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

viernes, 24 de mayo de 2019

"Las rondas son una respuesta a la inacción del Estado"

Docente y Escritor expondrá sobre el rol de las rondas campesinas en Madrid

LUIS PEÑA REBAZA, docente universitario

Del 29 al 31 de mayo, en la Universidad Autónoma de Madrid, se realizará el "I Congreso Internacional sobre Democracia, Derechos Humanos, Cultura de Paz y No Violencia", que tendrá entre sus expositores a un liberteño, el docente universitario y escritor, Luis Peña Rebaza, quien participará con su ponencia titulada "Las Rondas Campesinas en búsqueda de la Paz"

¿De qué se trata el tema que Usted planteó ante la comisión organizadora, de la Universidad Autónoma de Madrid?

La investigación que realicé se titula "Las Rondas Campesinas en búsqueda de la Paz", y busca revalorar el trabajo que realizan las rondas campesinas, sobre todo en épocas de nuestra actualidad, como la inseguridad ciudadana, el sicariato, que está en el campo y la ciudad.

¿Y por qué hasta ahora los ciudadanos relacionan a las rondas campesinas con actos de violencia?

Yo creo que hay un concepto equivocado. Las rondas campesinas surgen como una respuesta frente a la inacción del Estado y de sus organismos encargados de administrar justicia. Ya digo un Estado ineficiente que no era capaz de solucionar los conflictos sociales. Para nadie es un secreto el rol fundamental que cumplieron las rondas durante la época del terrorisno.

¿Qué papel cumple la ronda campesina en la actualidad?

Yo pienso que las rondas cumplen un rol preventivo. Es la ronda campesina la que a veces captura al delincuente, está normado. Pero lo que hay que hacer es encauzar toda esa fuerza, y quizá hacerles una capacitación que les permita ver hasta donde llegar en sus funciones y no extralimitarse.

¿Bajo la función de las rondas campesinas, cómo ve que el Ejército patrulle las calles?

Sería muy complicado. En este caso, el Estado debería de comprometer y empoderar mas a la sociedad civil, y a sus organizaciones de base, como las rondas campesinas y las rondas urbanas.(DIARIO CORREO)

El diario La Industria, también informó sobre el tema: