" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 5 de mayo de 2019

El Barrio Cruz Blanca está de fiesta

El Barrio Cruz Blanca de Huamachuco celebra sus fiestas patronales en honor a la Santísima Cruz. 

Uno de los barrios mas antiguos de la ciudad, inició sus fiestas con la parada del gallardete, asimismo el campeonato de fulbito, denominado "Alfredo Jara Valverde", destacado docente huamachuquino.

Ayer por la noche se realizó la quema de fuegos artificiales, verbena con artistas locales y regionales. Hoy, día central, se inició muy temprano con repique de campanas, saludo y 21 camaretazos, luego la colocación de arcos, misa central y al medio día la imponente procesión de la Santísima Cruz Blanca. 

Culmina el día con una kermes bailable, degustando platos típicos como tamales, chicharrones, cuy, cabrito, la riquísima chicha, amenizada por bandas de músicos y sonido digital.

El comité de fiesta lo preside Carmela Gutierrez y lo integran Eduard Landa, Luis Paredes, Cecilia Alarco, Zoila Jara, Rosmery Aranda, Carina Rojas y demás comisiones.

Los gitanitos acompañan la procesión.

Las gitanas deleitan con su voz y su baile.

Los gitanos bailan y cantan a la Santísima Cruz Blanca.

Por muchos años, Jhon Pepe, con su rondín y tambor, acompañó esta danza. También nuestro recordado cruzblanquino Shanti Araujo Valverde.

Hermosas gitanas.

Francisco Jara Sancho, "panchito gallo", siempre en esta fiesta nos deleitó con su traje de luces y su vaca loca.

conlafeylaverdad.blogspot.com