Embajador Gustavo Meza-Cuadra declaró que la jefa de Estado sostendría una reunión con el presidente de los Estados Unidos en el marco de la cumbre Apep, pero este encuentro bilateral no fue consignado en la relación de actividades enviada al Congreso.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, ya se encuentra en territorio norteamericano —junto con su extensa comitiva presidencial— para participar en la cumbre inaugural de líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (Apep). Tras ser recibida, este miércoles 1 de noviembre, por integrantes del Departamento de Estado de EE. UU., cumplirá una serie de actividades —entre el 2 y el 3 de este mes— que fueron consignadas en la solicitud de permiso que fue enviada por el Gobierno al Congreso para su aprobación, pero en ella no se consigna una reunión anunciada por el Ejecutivo.
De acuerdo a la información brindada por el Gobierno, la jefa de Estado tendría agendada una reunión con su homólogo de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de la cumbre Apep, según informó el embajador del Perú en el país norteamericano, Gustavo Meza-Cuadra.
“La presidenta Dina Boluarte será recibida para conversar con el presidente Joe Biden sobre asuntos de interés común y nuestras relaciones bilaterales con los Estados Unidos. La reunión privada entre ambos mandatarios se realizará en el marco de la Cumbre de Líderes de la Apep este 3 de noviembre en Washington”, declaró.
Sin embargo, esta reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden no aparece registrada en la solicitud de viaje que envió el Gobierno para que el Congreso aprobara —con 65 votos a favor, 42 en contra y 5 abstenciones— su salida del país por cuarta ocasión. Esta cita con el presidente del gigante norteamericano fue el argumento empleado por algunos congresistas para conceder el permiso. En 11 meses de gestión, la jefa de Estado ya viajó a Brasil, Estados Unidos y Europa (Alemania, Italia y el Vaticano).
¿Cuál es la agenda de actividades de Dina Boluarte en Estados Unidos?
El jueves 2 —en su primer día de agenda oficial— tiene planificada una reunión con representantes del sector privado organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, asistir al foro de inversiones responsables del Banco Interamericano de Desarrollo. Más tarde, irá a una recepción en el Congreso estadounidense con los líderes de Apep, sostendrá reuniones bilaterales en favor de país y cerrará su día con una cena de bienvenida a los referentes de Apep.
El viernes 3 de noviembre, en su último día de actividades, la presidenta Dina Boluarte participará en un desayuno de trabajo, luego una reunión plenaria, se tomará una foto protocolar con los asistentes al evento y cerrará con un almuerzo con los líderes de Apep. De acuerdo al permiso otorgado por el Pleno, debo retornar el día 4 a territorio nacional.