En horas de la madrugada, agentes de la PNP en coordinación con el Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder vienen realizando diligencias en la sede de la Fiscalía por el presunto delito de tráfico de influencias.
Por: Daniel Muñoz
En horas de la mañana, la Policía Nacional, en coordinación con Equipo Especial Contra la Corrupción del Poder, vienen allanando varias sedes de la Fiscalía de la Nación. Las investigaciones de la operación Valkiria V apuntan a una presunta organización criminal liderada por Patricia Benavides.
Benavides está siendo investigada por liderar esta presunta organización criminal y por tráfico de influencias. Esta estaría conformada por Abel Hurtado Espinoza, Jaime Javier Villanueva Barreto y Miguel Ángel Girado Isidro. De acuerdo con la tesis fiscal, Benavides habría influenciado de forma ilícita en la remoción de la Junta Nacional de Justicia, en la designación del defensor del Púeblo Josué Gutiérrez e inhabilitación de Zoraida Ávalos.
Este operativo también apunta contra Jaime Javier Villanueva Barreto, asesor de la fiscal de la Nación, quien tiene una orden de detención preliminar por 10 días. Javier Villanueva se encuentra internado en la clínica San Pablo a esperas de la llegada de los médicos legales, quienes evaluarán su estado de salud, ya que no puede ser detenido sin un diagnóstico previo.
6 inmuebles en los distritos de Cercado de Lima, La Molina, El Agustino y Jesús María están siendo allanados en estos momentos por las autoridades para encontrar elementos de convicción que apoyen a la tesis del presunto tráfico de influencias en agravio del Estado.
"Soy el único autorizado para hablar en su nombre"
El material visual presentado por las autoridades indican que Villanueva sería "el único autorizado por la fiscal de la Nación" en las coordinaciones que se le está acusando a Patricia Benavides. En las capturas de pantalla que ha compartido la PNP, se muestran chats donde Jaime Villanueva afirma ser la única persona que pueda hacer coordinaciones en nombre de la fiscal.