La delincuencia e inseguridad en la provincia de Pataz siguen dando qué hablar. Esta vez, tres agentes de la Policía Nacional del Perú quedaron gravemente heridos al intervenir en una disputa entre personal de dos minas, en el anexo de Chagual. Los hechos se registraron en la mina Mangalpa, ubicada en el sector Los Alisos, provocando una detonación de dinamita, los que ha generado la preocupación entre los pobladores de la zona.
Los hechos
Exitosa Trujillo conoció que, los policías, junto a un grupo de ronderos de Pueblo Nuevo, llegaron fueron hasta el lugar mencionado para poner un alto a la situación y también apoyar a los heridos. Sin embargo, no imaginaron que estos también saldrían perjudicados al sufrir diversas lesiones debido a las explosiones ocasionadas en el lugar.
Los policías
Las investigaciones indicaron que se trata de los policías identificados como Carlos Alberto Castillejos Hidalgo, Stanley Lakey Ramos Hurtado y Óscar Juan Casanotan Argomedo, los cuales, tras detonaciones les provocaron heridas de consideración e intoxicación por gases, así como también contusiones. Estos tuvieron que ser trasladados hasta el centro de salud de Pataz para recibir atención médica.
Adicional a ello, se habría reportado la pérdida de un rifle AKM abastecido con dos cacerinas y sesenta cartuchos, el cual habría sido arrebatado a uno de los policías. También se reportó daños en los chalecos antibalas de los agentes
Herido
Se conoció, además, que uno de los policías que fue atacado en la mina Mangalpa, ubicada en el sector Los Alisos, se encuentra gravemente herido e incluso podría perder la vista producto del ataque con explosivos.
Investigaciones
Tras lo ocurrido, se informó que las autoridades competentes ya han iniciado una investigación para conocer sobre las circunstancias del incidente ocurrido entre ambas minas y, posteriormente, evaluar los daños provocados en la zona, lo que incluye el reporte de un derrumbe provocado por la innumerable cantidad de detonaciones ocurridas.
Dato
Cabe indicar que, no es la primera vez que se registran hechos donde policías o ronderos resultan afectados por enfrentamientos entre mineros pues, esto se debería al crecimiento de presencia delincuencial en la zona, durante los últimos meses, a causa de la explotación de minerales, muchas veces de forma ilegal.