Representantes de la gerencia de Energía y Minas, Policía Nacional y Ministerio Público se reunieron para analizar situación y realizar operaciones de manera conjunta en la sierra de la región
Operación
“La minería ilegal es una actividad que se realiza en espacios prohibidos como las riberas de los ríos, lagunas, cabeceras de cuenca y las zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas”, señaló el gerente regional de ese sector, Beder Martell.
El funcionario añadió que los mineros ilegales actúan “sin respeto a las normas y a sus mismos trabajadores, ya que [estos] no utilizan los equipos de protección adecuada”.
Según informó el gobierno regional, las autoridades que participaron en esta reunión fueron el subgerente de Minas, Ghercy Ayala Orihuela; el mayor PNP Eduardo Flores García, de la Unidad Descentrada de Protección del Medio Ambiente; y Patricia Ponce Saavedra, de la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Materia Ambiental de La Libertad.
En esa misma línea, Martell Espinoza aseveró que las intervenciones se ejecutarán siguiendo el marco legal y de acuerdo con las facultades conferidas en el artículo 5 del Decreto Legislativo N° 1101, concordante con los artículos 131 y 132 de la Ley N° 28611, Ley General del Ambiente.
lucha. Una tarea pendiente en la gestión de César Acuña y en todas las anteriores es la interdicción del cerro El Toro (Huamachuco), cuyas faldas están dominadas por la minería ilegal desde hace más de dos décadas.
En el año 2017, El Comercio informó que en el lugar se había desatado un conflicto entre mineros ilegales y formales por el dominio de la zona. Incluso, dio cuenta que, según investigaciones policiales, en el lugar también confluyen mafias de narcotraficantes.(CORREO)