Trujillano exigía que acepten denuncia sobre el choque de una camioneta conducida por un efectivo policial, contra un auto Tico, donde viajaban dos niñas, las que, junto al conductor, fueron trasladas de urgencia al hospital Belén de Trujillo
Un grupo de efectivos de la Policía Nacional, expulsaron a un ciudadano de las instalaciones de la comisaría de Ayacucho, en pleno centro de Trujillo. El ciudadano James Zavaleta, ingresó a la dependencia policial, para exigir se acepte la denuncia de un accidente sucedido tres horas antes en la plaza de Armas de Trujillo, sin embargo, fue retirado a empujones y seguidamente cerraron las puertas de la comisaría.
El accidente, por el cual se generó el impase, sucedió aproximadamente a las 6:30 de la mañana, en la intersección de los jirones Diego de Almagro e Independencia, en plena plaza de Armas de Trujillo. La camioneta color blanca con placa de rodaje T6H-078, que era conducida por un suboficial de tercera de la PNP y que se dirigía a toda velocidad a la formación rutinaria de sus colegas, para participar del plan "Marea Verde", impactó violentamente contra un auto Tico, que trasladaba dos escolares hasta el colegio Belaunde.
Tras el violento impacto, el automóvil Tico con matrícula T3E-685, quedó totalmente destrozado y con el parabrisas roto, las dos menores de edad de 13 y 15 años, quedaron muy heridas y el conductor, lucia inconsciente.
A los pocos minutos del accidente, llegó una camioneta de la Policía Nacional, quienes inmediatamente trasladaron sin rumbo conocido al efectivo policial causante del accidente, mientras que, a bordo de una segunda unidad policial, llevaron a los heridos hasta el hospital Belén de Trujillo.
A los pocos minutos, llegaron hasta el lugar, los familiares de los heridos y reclamaron por la rapidez con la que desaparecieron al responsable del accidente, posteriormente, se trasladaron hasta el hospital Belén, para verificar el estado de salud de los heridos.
En el nosocomio, según narra el señor James Zavaleta, le exigían una copia de la denuncia policial para realizar ciertos tramites administrativos, fue entonces, que el ciudadano se traslado hasta la comisaria de Ayacucho, donde constató que no se había registrado ninguna denuncia sobre el accidente.
James Zavaleta, dentro de la dependencia policial, exigía que se proceda a registrar la denuncia y solicitaba información sobre el destino del efectivo de la PNP, que provocó el accidente de sus familiares, fue entonces, que un policía lo expulso violentamente del lugar en presencia de una decena de efectivos que solo se limitaron a ayudar a cerrar las puertas de la comisaria.
"Mis sobrinas están graves y piden la denuncia (en el hospital) para que sean atendidas. Mi hermano, es el conductor del vehículo, se encuentra afectado e igual mis sobrinas de 13 y 15 años. Mi hermano venía a dejarlos al colegio Belaúnde. Los testigos me dicen que el policía venía en la camioneta blanca a excesiva velocidad, pasó la luz roja por tener que llegar a la formación en la plaza de armas", declaró a Exitosa, James Zavaleta.
Posteriormente, al ver la presencia de periodistas en los exteriores de la comisaría, los efectivos policiales invitaron a ingresar a James Zavaleta, para que proceda a realizar la denuncia.