Rafael Vela fue suspendido de su cargo por 8 meses tras la confirmación de la Autoridad de Control (ANC) del Ministerio Público. Su colega, el fiscal José Domingo Pérez calificó la sanción como "injusta, arbitraria y abusiva".
El último viernes 24 de noviembre, la Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público, a cargo de Antonio Fernández Jerí, confirmó la suspensión de Rafael Vela, por un periodo de 8 meses y 15 días, de sus labores en el caso Lava Jato y en el de lavado de activos. En ese contexto, el fiscal José Domingo Pérez invocó a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a dictar medidas de abstención contra el director de la ANC debido a que habría "cometido irregularidades" durante la sanción contra Vela Barba.
“Yo invoco a la Junta Nacional de Justicia, está dentro de su atribución, que pueda dictar alguna medida de abstención en el cargo a Antonio Fernández Jerí. Ha cometido unas irregularidades que no son propias de la función. Dijo que ha ido al Congreso de la República a gestionar con congresistas (por su presupuesto). La fiscal de la Nación es la única competente legalmente a hacer cualquier gestión ante el Poder Legislativo, no el señor Antonio Fernández Jerí”, indicó en RPP.
En ese sentido, cuestionó la idoneidad de Fernández Jerí porque su designación presenta "indicios de irregularidad", según un informe de la Contraloría. “El señor Fernández Jerí no es de carrera, cumple los cinco años, para lo cual ha sido nombrado jefe de la Autoridad Nacional, y se va a ir del Ministerio Público. (…) Él dijo que iba a luchar contra la impunidad de los fiscales titulares. Eso es una ofensa para todo los que han ganado un puesto a través de un concurso público, la garantía de que puede haber independencia en la función fiscal es que se respete la inamovilidad de los fiscales que concursaron esa plaza”, agregó.
Por otro lado, señaló que no existe una falta grave de Rafael Vela porque ejerció su libertad a expresarse sobre la resolución de la excarcelación de Keiko Fujimori, por tanto, calificó la sanción como "injusta, arbitraria y abusiva".
"Se ha consumado una sanción injusta (…) por un hecho que no está tipificado como falta, que es haber ejercido su libertad a expresarse, y a criticar una resolución judicial. En caso de la sanción de Rafael Vela, él hace una expresión, criticando una resolución judicial dictada respecto a la excarcelación de la acusada Keiko Fujimori, para criterio nuestro, no estaba ajustado a derecho, pero ya estaba dictada, por lo que no iba a motivar algún tipo de interferencia su comentario", prosiguió.
Rafael Vela señaló a Patricia Benavides como responsable de sanción arbitraria
El también integrante de Fiscalías Especializadas en Lavado de Activos, Rafael Vela, se pronunció sobre la suspensión de su cargo y dejó entrever alguna responsabilidad en Patricia Benavides cuando, por ejemplo, permitió que un fiscal lo sancionara durante su primer día de trabajo.
"'¿Recaería en la propia fiscal de la Nación?' Absolutamente, y ese es mi testimonio. Primero, yo me resistía que la señora fiscal estuviera en un tipo de concertación, cuando, a través de los procedimientos internos y de juramentación de un fiscal que venía de otro lugar del país, se permitió que me sancione con algo grave durante su primer día", aseveró en 'Canal N'.