El ministro Víctor Torres señaló que el suboficial Daniel Quispe no cumplirá detención preliminar por abatir a un delincuente que intentó asaltarlo el último viernes. Asimismo, dijo que su gestión no permitirá que los efectivos que actúan conforme a ley sean castigados.
El ministro del Interior, Víctor Torres, expresó su apoyo este sábado respecto de la situación del suboficial Daniel Quispe, quien en vísperas abatió a un presunto delincuente que intentó asaltarlo en la urbanización San Diego, en el distrito limeño de San Martín de Porres (SMP).
En declaraciones a la prensa, el ministro sostuvo que desde que se tomó conocimiento del incidente, la Policía Nacional del Perú brindó apoyo legal al suboficial Quispe a fin de que pueda afrontar la investigación por este caso. Añadió que siempre respaldarán a los efectivos que cumplan con su labor.
“Siempre respaldando a nuestros policías para que tengan esa tranquilidad de intervenir y dar tranquilidad a la ciudadanía. (El suboficial) contó con todo el soporte legal, se le proporcionó permanentemente asesoría jurídica y la situación del suboficial es normal, está citado para las subsiguientes diligencias judiciales”, dijo.
Sobre accionar de comisario de Pro
Asimismo, el ministro dijo que el comisario de Pro no se enfrentó a la Fiscalía al no cumplir con el requerimiento de detención por flagrancia, debido a que se trató de un caso en el que el suboficial actuó por legítima defensa.
“El comisario en ningún momento se ha opuesto a la labor jurídica, a la labor de la Fiscalía, pero ha hecho prevalecer el principio de derecho. El accionar de todo policía estando de franco y de servicio tiene su respaldo jurídico, el uso de la fuerza, etc”, sostuvo.
Añadió que su sector no permitirá que los efectivos que actúan conforme a ley sean conducidos a la cárcel de manera preventiva. “Eso lo único que origina es la intranquilidad y la inseguridad”
Suboficial afrontará investigación en libertad
El suboficial Quispe Vílchez, quien pertenece a la Unidad de Seguridad de Bancos Águilas Negras, abatió a un presunto delincuente que quiso asaltarlo la mañana del sábado. Este efectivo de la Comisaría PNP Pro se encontraba de civil, pues estaba de vacaciones, y tras el incidente acudió a la dicha dependencia policial para dar su testimonio del caso.
El comandante Javier Alberto Pinedo Elías de la Comisaría PNP Pro indicó a RPP Noticias que el suboficial Quispe afrontará la investigación por este hecho en libertad. Esto luego de no admitieran la solicitud de detención por flagrancia en su contra planteada por la fiscal Emérita Reyes Murillo.
El alto mando policial afirmó que Quispe Vílchez actuó "en legítima defensa” y “en el uso proporcionado de la fuerza".