El Gobierno Regional de La Libertad tiene más de S/800 millones para proyectos, pero en el octavo mes de gestión ha ejecutado menos de 200 millones. En la provincia de Trujillo, situación se repite
En la región
El gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, ha ratificado que su gestión ejecutará este año más del 90% del presupuesto que le asignaron (S/808′519.610 para proyectos). En el ranking de las 26 unidades ejecutoras de gobiernos regionales, la gestión del líder de Alianza para el Progreso (APP) marcha en el puesto 21.
“De abajo hacia arriba somos la quinta región que menos ejecuta; lo que pasa es que en esta gestión, Acuña ha gestionado una barbaridad de millones de soles y somos la quinta región con más dinero transferido después de las habituales que son Apurímac, Cusco y Ayacucho que tienen un canon minero fuerte”, aseguró el analista y economista Nicolás Fuentes Más.
El portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) muestra que La Libertad solo supera en ejecución presupuestal a las regiones de Áncash, Callao, Huánuco, Tacna y Pasco. Su gasto es de S/185,751.950, lo que refleja un avance presupuestal del 23.0%; es decir, en más de siete meses de gobierno, la gestión de Acuña se encuentra muy lejos de ese 50% que, lógicamente, debió ejecutarse en el primer semestre.
Realidad
Ahora, llegar al 90% es una tarea complicada. El economista Nicolas Fuentes Mas, consideró que Acuña debe evaluar la permanencia de sus funcionarios y equipo técnico.
“Si yo sé que hay un equipo de gerentes que no está funcionando, pues traigo nuevos gerentes y un nuevo equipo técnico. La función del gobernador es esa, no la de un lobbista. Si a él le gusta gestionar dinero, entonces que se dedique a gestionar presupuesto para todas las regiones”, añadió.
Martín Namay Valderrama, gerente general de la Región, en ese sentido, aseguró que “para hacer un buen trabajo se requiere de recursos humanos”.
“Si antes la Región tenía 60 millones para inversiones y hoy tenemos 800 millones y la misma cantidad de personas, qué hacemos, contratar por terceros. Eso ya le he planteado al Ministerio de Economía y Finanzas”, enfatizó.
En la provincia
La Municipalidad Distrital de Moche es la que peor ha ejecutado su presupuesto destinado para proyectos. De los S/8′675.639, solo ha gastado 439.769 soles; es decir, ha avanzado con el 5.1% de su presupuesto asignado. Luego le sigue la Municipalidad Provincial de Trujillo, liderada por Arturo Fernández Bazán, quien, en cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, ha demostrado incapacidad.
De los S/ 90′038,601 que le asignaron para que haga obras, gastó 13′461,914 soles (15.0% de ejecución).
“La gestión de la municipalidad con esos números es sin duda ineficiente. A ese ritmo podría llegar a 40 o 50% a fin de año probablemente y eso que existe la disponibilidad para invertir”, declaró el decano del Colegio de Economistas, Francisco Huerta.
La municipalidad de Huanchaco tiene un presupuesto superior a los 17 millones de soles y en más de siete meses de gestión, su inversión actual es de S/3′059,215 (17.9%). Luego está la municipalidad de Laredo con un avance del 20.1%. El municipio de Simbal tiene 23.3% y Florencia de Mora se mantiene en el sexto lugar del ranking con 24.8%.
Mientras tanto, la municipalidad de El Porvenir es la que más cerca está del 50%. De S/59 millones que tiene para ejecutar proyectos, ha gastado un poco más de 29 millones, lo que significa un avance del 49.0%. Las municipalidades de Salaverry (37.8%), La Esperanza (32.6%), Poroto (28.6) y Víctor Larco (26.0%) cierran el ranking.