Ciudadanos podrán adoptar a cualquiera de los 25 canes, de 9 razas distintas que conforman la brigada.
La Municipalidad Provincial de Trujillo, en la región La Libertad, oficializó la decisión de desactivar de forma definitiva la brigada canina que desde el 2011 fue creada para reforzar el trabajo del cuerpo de Serenazgo de la ciudad contra la inseguridad ciudadana, y ayudar en las labores de búsqueda y rescate durante la ocurrencia de un desastre.
A través de su cuenta oficial de Facebook, la comuna provincial pidió a los ciudadanos y empresas privadas poder acercarse en caso deseen adoptar a cualquiera de los 25 canes, de 9 razas distintas, que en estos momentos forman parte de la brigada canina.
Desde que asumió la gestión, el alcalde de Trujillo, César Arturo Fernández Bazán, se mostró en contra de contar con esta unidad e incluso cuestionó todo el dinero que se destinaba para poder alimentar y mantener con buena salud a estos canes.
Asimismo, en su momento denunció que antiguas autoridades presuntamente regalaron las crías de los perros a cambio de favores políticos o empresariales.
Según la comuna provincial, las condiciones en la que actualmente se encuentra la brigada canina es deplorable y por ello ha abierto la posibilidad de la adopción llamando al 913611436 entre las 08:00 y 16:00 horas o escribiendo a los correos electrónicos mesadepartes@munitrujillo.gob.pe, alcaldía@munitrujillo.gob.pe.
Opiniones divididas
En las redes sociales, la decisión de la comuna provincial mantiene divididos a los ciudadanos, pues hay quienes desaprueban tal decisión por considerarla que va en contra de las políticas para combatir la inseguridad ciudadana, sobre todo, porque el índice de esta poblemática en la ciudad es alto.
Sin embargo, otros ciudadanos afirmaron que las actuales condiciones de los canes no es la adecuada y requieren tener una mejor calidad de vida. Por ello, resaltaron la decisión de permitir la adopción.
Cabe indicar que tendrá que ser el Concejo Provincial de Trujillo quien apruebe la adopción de los canes, al ser considerados patrimonio de la ciudad.