Debido a deficiencias en la elaboración de expedientes técnicos, presupuesto no se puede ejecutar en cinco obras.
La ejecución de presupuesto para obras del Gobierno Regional (GORE) de La Libertad en el presente año es bajo con un 24.2 % pero, ¿por qué sucede esto?. Según reveló el programa ‘Contracara’, de N60 Radio, el 58 % del presupuesto se encuentra paralizado.
El GORE La Libertad tiene un Presupuesto Modificado de S/ 809 157 791, de los cuales ha ejecutado S/ 195 827 563. Sin embargo, S/ 406 986 678.22 están paralizados, debido a la deficiente ejecución de los expedientes técnicos.
Según información que obtuvo este medio de comunicación, son cinco obras que aún no se ejecutan, incluso algunas de ellas han tenido hasta tres o cuatro actualizaciones de expedientes técnicos, previa nulidad del proceso por dichas deficiencias.
¿Qué obras son?
Las obras son: Mejoramiento y ampliación de servicios de salud del hospital de Apoyo de Otuzco (S/ 152 377 396), rehabilitación de camino departamental – 25.7 km. Puente Jolluco – Tambo – Puente Pichaday – Puente Baños Chimú, en el distrito de Cascas (S/ 20 240 374), la rehabilitación de camino departamental – 18.56 km. en Ascope (S/ 12 332 504).
Además, el fortalecimiento institucional del Gobierno Regional de La Libertad – Sede central (S/ 174 932 545) y el mejoramiento del servicio educativo del Instituto Superior Tecnológico Estatal Manuel Gonzáles Prada, distrito El Porvenir (S/ 47 103 857).
Gerente cuestionado
El gerente regional de Infraestructura, Jorge Bringas, es el encargado de mover todas las obras; sin embargo, se ve una deficiencia en los expedientes técnicos. Como se sabe, Bringas ocupa el cargo desde junio del año pasado, en la anterior gestión de Manuel Llempén.
Semanas anteriores, el gobernador César Acuña admitió la baja ejecución presupuestal y responsabilizó a la gestión anterior por no dejar expedientes técnicos bien elaborados. Además, defendió a su gerente de Infraestructura actual, a pesar de haber participado de la anterior gestión.
Bringas también fue cuestionado por tener presuntos vínculos con proveedores y empresas que contrataron con el Gobierno Regional, algo que fue quejado ante la máxima autoridad de La Libertad.