Los turistas podrán escanear el QR con su teléfono celular y acceder a audioguías que brindan contenido de cada uno de estos paneles interpretativos.
Con apoyo de la empresa privada, la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco instaló códigos QR en cada uno de los paneles de los paradores turísticos del complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado en la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, para compartir guías digitales con los visitantes.
Así, las personas que visiten esta antigua ciudad de piedra podrán escanear el QR con su teléfono celular y acceder a audioguías que brindan contenido de cada uno de estos paneles interpretativos.
Henry Gayoso Rullier, responsable de la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco, expresó que estos servicios interpretativos están enfocados a sumar nuevos recursos, para que los visitantes puedan obtener información del sitio arqueológico, a través de sus dispositivos móviles.
“Desde nuestra actuación, brindamos una alternativa más de servicios interpretativos en Marcahuamachuco, apoyados en las nuevas tecnologías de la información y el acceso a contenidos multimedia a través de la internet”, refirió.
Las audioguías son producto de las acciones estratégicas entre la Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco y la empresa Pan American Silver - Unidad Minera La Arena, las mismas que se encuentran orientadas a la difusión de los contenidos interpretativos de los monumentos arqueológicos de la provincia liberteña.
Algo más sobre Marcahuamachuco
El complejo arqueológico Marcahuamachuco, ubicado a 3,700 metros sobre el nivel del mar, fue inscrito en la Lista Indicativa del Patrimonio Mundial de la Convención de Unesco de 1972 como bien cultural bajo el criterio C (iii) en el 2019.
Marcahuamachuco es el legado de una poderosa cultura que se desarrolló en los andes de la región La Libertad. Sus enormes edificaciones son la máxima expresión de grandes ceremonias que contribuyeron al manejo administrativo, político y religioso de dicho territorio.
Los horarios de atención en Marcahuamachuco son de 09:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo.