La prensa no es culpable de las denuncias contra el presidente del Congreso.
El líder de su partido, César Acuña, ha hecho malabares para que un proceso judicial abierto contra el presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, que ha derivado en nuevas demandas, se convierta en un problema generado por los medios de comunicación.
Acuña ha sido tan audaz que ha señalado que la inestabilidad política en nuestro país, que se deriva de las acusaciones que pesan contra el presidente del Parlamento, es provocada por la prensa con tantas investigaciones y tantas portadas y reportajes.
La estafa al vender un terreno de su propiedad a una empresa a la que asesoraba, a sobreprecio y sin poner en claro que él era al mismo tiempo abogado y vendedor, fue el motivo de la denuncia formalizada por la compañía contra Alejandro Soto. La pena estaba calculada en 8 años de prisión efectiva.
El pago de reparación civil para que la empresa estafada recupere su dinero es uno de los rumbos que está tomando un proceso judicial que no se cierra con la prescripción por la que votó el congresista, ya que los daños y perjuicios tienen que pagarse. Su caso también se verá en la Comisión de Ética del Parlamento y ya hay una moción de censura circulando en los Pasos Perdidos.
Hay algunos otros rumbos que puede tomar la denuncia de estafa que pesaba contra Soto. Se trata ahora de ver si la prescripción votada en el Congreso puede ser revertida y cuál es el procedimiento para lograrlo. Hay otras voces que señalan la discrecionalidad de los magistrados al aplicar la prescripción.
Se trata de una inestabilidad política provocada por parlamentarios como Soto Reyes que ocultan información en sus declaraciones juradas, que proceden bajo el interés particular al momento de votar leyes y que sucumben ante las presiones del poder político o económico.
El blindaje que ha intentado Acuña, líder de Alianza para el Progreso, acusando al mensajero de los actos corruptos de su protegido, no ha logrado su objetivo. Hay una moción de censura circulando y habrá que ver si se persiste con un presidente del Congreso que no reúne las condiciones necesarias para serlo.