Según norma, en el área protegida están prohibidas edificaciones de cuatro pisos.
Soto habría construido sin respetar la norma. Foto: La República
La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) - Cusco, Maritza Rosa Candia, confirmó que la edificación moderna del presidente del Congreso de la República, Alejandro Soto Reyes, se encuentra en el casco monumental del distrito de Yucay (Urubamba), en el Valle Sagrado de los Incas. La funcionaria recordó que el lugar donde se encuentra el inmueble del parlamentario de Alianza para el Progreso (APP) es zona monumental desde el 8 de junio del año 1991.
Asimismo refirió que es la Municipalidad de Yucay la encargada de otorgar las licencias para las edificaciones. El presidente del parlamento es cuestionado por efectuar una construcción que rompe los parámetros urbanísticos de Yucay. Soto ha edificado una infraestructura de cuatro niveles y una azotea en un lugar donde sólo está permitido dos pisos o hasta seis metros de altura. "Como Cultura veremos cómo participaron nuestros delegados ad hoc para la calificación de los expedientes (...). No sabemos hasta el momento si se ha presentado o no la licencia de construcción. Ya pedimos información a la coordinación de zonas y sitios de la provincia de Urubamba", agregó.
Rosa Candia aclaró que el inmueble está dentro de la zona monumental y no en el polígono de la parte arqueológica.
¿Cómo es el edificio de Soto?
El edificio es de material noble y ventanas de vidrio, en la calle Garcilaso, manzana Z, lote 10, en un área de 487 metros cuadrados (m²), a espaldas del cementerio general. Flanquea una construcción de ladrillos de dos pisos con proyección a un tercero y, del otro lado, está un canchón o terreno. En el poblado predominan las viviendas, en su mayoría, de adobe y no pasan de los seis metros de altura.
¿Se solicitó información sobre la construcción de Soto?
La representante de la Comisión de Juristas del Cusco, Tika Luizar, refirió que hace algunos años solicitaron la documentación de esta construcción al entonces alcalde, Leocadio Madera sin obtener respuesta. "Para asumir acciones tenemos que documentarnos, nunc a tuvimos una respuesta de la municipalidad", dijo la abogada. Luizar, refirió que la responsabilidad recae en primer lugar en el gobierno edil, que debieron advertir la irregularidad mediante la Oficina de Control Patrimonial y simultáneamente la Dirección de Cultura.