"Favorecían al crimen. Cinco efectivos exigían dinero a vendedores de droga para dejarlos operar en algunas zonas de Trujillo".
Tras varios meses de investigación, cinco policías fueron detenidos por el presunto delito de cohecho propio en la región La Libertad. Desde el último martes 15 de agosto, estos agentes cumplen detención preliminar.
Entre los investigados hay un oficial. Se trata del teniente PNP Jonathan Michael Calderón Ruiz, quien prestaba servicio en la comisaría El Alambre.
Con él fueron detenidos el suboficial de segunda Armando Wilmer Sernaqué Silva, de la División de Investigación Criminal Este; y los suboficiales de tercera Isai Emmanuel Solano Lázaro, Julio Karin Astudillo Delgado y Jesús Alberto Sandoval Távara, de la comisaría de Shorey, Halcones Trujillo y Escuadrón Verde, respectivamente.
También fueron arrestados los civiles Julia Pérez García y Delmmi Palacios García.
“No haremos espíritu de cuerpo; por el contrario, significa transparencia y absoluto convencimiento de que no hay nada que ocultar. Queremos ser ejemplo, no permitiremos corrupción, el mal efectivo será destituido, caiga quien caiga”.
Así se expresó el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general Javier Ríos Tiravanti, tras confirmar la detención de estos efectivos por parte de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac). “Estamos limpiando la casa”, recalcó.
Todo esto se dio en medio de una ola de extorsiones, un mal enquistado a lo largo y ancho de La Libertad. No se descartaron más policías implicados.