Ciudadanos indican que la delincuencia también es otro de los males de la sociedad. Data es de última encuesta de INEI.
Similar porcentaje se da a nivel regional, en la que el 53% opina de igual forma. A esto se le suma la delincuencia (valorado en un 27% según los encuestados) y la pobreza (22%).
El presidente del Instituto de Economía y Empresas, Francisco Huerta Benites, advirtió sobre este panorama evidenciado, en donde después de los partidos políticos y el Congreso, los gobiernos regionales y provinciales ocupan los primeros lugares como las instituciones con menos confianza.
“La corrupción es otra de las pandemias, hace un gran daño. (...) Por ejemplo, hay ocasiones en que las obras son más caras, hay un sobrecosto y otras que están mal hechas o incluso algunas que nunca se ejecutan y quedan paralizadas”, resaltó Huerta Benites a La República.
Además, esto genera obstáculos para los inversionistas quienes desconfían de trabajar en la ciudad, lo cual también perjudica al empleo, otra de las problemáticas alertadas.
Sin dinero
Asimismo, la estadística revela que el 56% en Trujillo apenas logra equilibrar sus ingresos y gastos. En ese sentido, tras ser consultados sobre la estimación del monto de remuneración mensual para poder vivir es de S/ 1.887 y S/ 1.602 en La Libertad, es decir, el doble del sueldo mínimo en el país (S/930).
Perjuicio durante 2020
La Contraloría General de la República sostuvo que en 2020 se reportó un perjuicio económico de más de S/ 18 millones por irregularidades en instituciones, las cuales se dieron en su mayoría en la provincia de Trujillo.(LA REPÚBLICA)