Estudio de Salud indica que líquido de Coigobamba y El Toro no es apto para el consumo humano.
Por: Diego Paz
Las comunidades de Shiracmaca, Coigobamba y El Toro, ubicadas en la provincia andina de Huamachuco (La Libertad), sufren una de las consecuencias de los atentados contra la naturaleza producto de los trabajos mineros ilegales.
Las fuentes limpias de agua para su consumo se han visto limitadas y estas han sido señaladas como contaminadas por un incorrecto almacenamiento.
Así lo revela un último estudio de la Gerencia Regional de Salud que determinó que el agua que es bebida por los lugareños no es apta para el consumo humano.
En el caserío El Toro, el líquido es guardado en una fuente subterránea que está en la parte baja de las actividades mineras del cerro homónimo. Fue allí donde se detectó coliformes fecales y una acidez menor a la mínima establecida por el Ministerio del Ambiente.
“No cumple con los parámetros microbiológicos y pone en riesgo la salud de la población del caserío”, se lee en el documento.
Asimismo, las aguas no son cloradas y están expuestas. Similar panorama de contaminación se da en Coigobamba y en el caso de Shiracmaca se supera el parámetro de aluminio.
Acciones
Por su parte, la consejera regional de la provincia de Sánchez Carrión, Jennifer Catalan, instó a las autoridades locales a tomar las acciones inmediatas de manera urgente para lograr que el agua que consumen los pobladores de los mencionados lugares sea apta.
Panorama en Cascas
La Defensoría del Pueblo advirtió que en el distrito de Cascas, Gran Chimú, se han presentado diversos casos de enfermedades diarreicas agudas, parasitosis y otras, por la mala calidad del agua. Según se reportó, no hay una adecuada cloración del agua.(LA REPÚBLICA)