Pataz y Bolívar son las provincias que inmediatamente recibirán medicamento contra el coronavirus, mientras que Otuzco, Gran Chimú, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco y Julcán posiblemente tengan sus dosis pasadas las elecciones del 6 de junio
En la línea de seguir cumpliendo con la estrategia de velocidad, seguridad y transparencia, el Gobierno Regional de La Libertad se alista para enviar pronto un gran cargamento de vacunas COVID-19 a la sierra, donde las provincias de Pataz y Bolívar serán las primeras en ser atendidas.
Tal como había anunciado el gobernador regional Manuel Llempén Coronel, en ambas jurisdicciones se inoculará las vacunas a todos los mayores de 60 años. Para hacer esto posible, se está adquiriendo hielo seco con el propósito de asegurar la cadena de frío de la vacuna Pfizer, garantizando así que tenga la eficacia para proteger la salud de la población de esas comunidades.
De acuerdo a la coordinadora de Inmunizaciones de la Gerencia Regional de Salud, Glide Lozano, para Pataz se están destinando 6,743 dosis y para Bolívar 1,655 dosis. “Se ha asegurado ya la cadena logística y la cadena de frío para enviar las vacunar a esas dos provincias que aún faltaban”, mencionó. Agregó que las vacunas estarían enviándose tentativamente el sábado o lunes próximo.
Asimismo, se está programando un envío de 23 mil dosis a las provincias de Otuzco, Gran Chimú, Julcán, Sánchez Carrión y Santiago de Chuco, posiblemente para después de las elecciones presidenciales del 6 de junio, cantidad con la que se vacunará a los pobladores de 60 a 69 años de edad.
Es preciso indicar que las cinco provincias mencionadas no podrán ser atendidas antes debido a que los locales de vacunación también son utilizados para las votaciones y se requiere tenerlos listos para ese fin. Además, no se tendría la seguridad necesaria ya que el personal del Ejército y la policía estarán abocados al resguardo en la jornada electoral.
Cifras en provincias de la costa
De otro lado, actualmente se está desarrollando la vacunación en las provincias de Trujillo, Virú, Pacasmayo y Chepén, dirigido a los mayores de 60 años y con Síndrome de Down mayores de 18 años, que va del 27 al 29 de mayo.
Solo en la provincia de Trujillo se van a aplicar 41,106 dosis, mientras que en Virú serán 3,132 dosis, en Pacasmayo 8,106 dosis y en Chepén 6,126 dosis. En todos estos casos las vacunas están llegando para la puesta de la primera y segunda dosis.
En tanto, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, informó que de las 92,430 vacunas Pfizer que se recibieron el pasado 15 de mayo, ya se han aplicado el 99.8%. “Seguimos con la metodología de dosis recibida, dosis aplicada y dosis registrada, así como manteniendo la estrategia de velocidad, seguridad y transparencia”, mencionó.(NEWS TRUJILLO)