martes, 11 de mayo de 2021

Llempén: “Solicito que profesionales de salud que ya fue vacunado se reintegre a labores presenciales”

 "Si se encuentra una persona infectada, los equipos de respuesta rápida deben atender inmediatamente a los familiares y personas cercanas para descartar contagios", explicó el gobernador regional.

La gerente regional de Salud, Kerthyn Morote, destacó que en La Libertad está bajando el índice de fallecidos en cuanto a adultos mayores de 80 años y en algunos días hasta en 60% como resultado de la vacunación; que por cada deceso de una mujer sigue habiendo dos varones fallecidos y que el 94% de muertes por covid-19 está en la costa.

Si la tendencia a la baja continúa posiblemente en dos semanas podríamos tener una tercera ola o entre octubre y noviembre, adelantando que están trabajando en la aplicación del plan Chan Chan, para lo cual se viene trabajando en la elaboración del diagnóstico del primer nivel de atención. El plan estará a cargo de la Red de Salud de Trujillo.     

Igualmente, adelantó que se viene revisando una guía con el soporte del Colegio Médico, que será enviada al Minsa para ver si se aplica a nivel nacional.

Manuel Llempén pidió que se fortalezca inmediatamente la primera atención en salud. "Si se encuentra una persona infectada, los equipos de respuesta rápida deben atender inmediatamente a los familiares y personas cercanas para descartar contagios. Esto tiene que hacerse desde los centros de salud", señaló.

Hoy se necesita 25 veces más oxígeno que en primera ola, donde la demanda era de aproximadamente 1500 m3 en todo el sistema hospitalario del Minsa y hoy se necesita más de 15 mil m3 diarios. Por eso, tenemos que evitar que las personas contagiadas con el coronavirus se agraven y necesiten camas UCI, señaló.

“Estoy solicitando ante Lima que el 35% de recurso humano de salud que ya fue vacunado se reintegre a labores presenciales”, puntualizó en otra parte de su intervención, precisando que se acaban de recibir 500 balones de 10 m3 cada uno de un total de 100 que el gobierno regional ha comprado y que lo más importante es que están abastecidos con oxígeno gracias a Cenares y serán distribuidos a las redes de salud de la región. Los otros 500 llegarán el fin de semana.

Para el caso de la provincia de Bolívar, manifestó que está en coordinaciones con el gobernador regional de Cajamarca, para que los balones sean llenados en ese lugar.

El Decano del Colegio Médico indicó que vienen trabajando con la Geresa y que la guía que se elaboró servirá de base no solo para la atención sino también pare el tema del flujo estándar en los procesos de oxigenación, destacando el trabajo coordinado de los hospitales del Minsa y Essalud. (LA INDUSTRIA)