El lugar ubicado en Huamachuco (La Libertad) registra más 100 muertes ante trabajos con explosivos y contaminantes.
Por: Diego Paz
Contaminación ambiental, explotación infantil, y tráfico de armas son algunos de los delitos que se reportaron por la minería ilegal en el cerro El Toro, en Huamachuco, Sánchez Carrión.
En este lugar, considerado como uno de los territorios más convulsionados de La Libertad, se registran más de 100 muertes en los últimos 10 años por los trabajos que se dan en la zona, ello debido al uso de explosivos y contaminantes.
Por ello, el titular de la Comisión ante la Minería Ilegal del Consejo Regional, Greco Quiroz, reveló a La República que solicitará una mesa de acción con la premier Violeta Bermúdez, así como los ministros de Energía y Minas, y del Interior, para agilizar la interdicción en el Cerro El Toro.
Quiroz indicó que ya se conformó una mesa regional para acordar acciones y agilizar trámites ante esta problemática que se incrementa cada año.
Según últimos reportes de la mencionada comisión, estos trabajos ilegales generan S/ 8 millones anuales, los cuales ingresan al bolsillo de mafias enquistadas en la zona.
En ese sentido, la autoridad enfatizó que algunos presuntos integrantes de estas bandas han sido identificados e incluso denunciados ante la Policía y Fiscalía; sin embargo, las obras y muertes continúan.(LA REPÚBLICA)