Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, indicó que “neumólogos han dicho que suministrar oxígeno las 24 horas no es recomendable si no es monitoreado por un especialista”
Por su parte el presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén Coronel, precisando que durante la primera ola se usaba 1 500 m3 de oxígeno al día en La Libertad y hoy la demanda pasa los 15 000 m3 diarios. “Los neumólogos han dicho que suministrar las 24 horas oxígeno medicinal en los domicilios sin ser monitoreados por un especialista no es lo recomendable”!, señaló.
“Esta puede ser la razón de la demanda, su uso excesivo en los hogares, pero se debe tener claro que no siempre es la salvación y que en algunos casos solo alarga la agonía. Dando oxígeno sin control se genera un problema mayor. Se comienza con una oxigenación baja y eso luego la van subiendo, pero están condenando a morir a los pacientes. El oxígeno a alta presión, sin seguimiento de un especialista, ocasiona el deterioro de los pulmones conforme se va incrementando la presión, hasta colapsar”, dijo.
En esta segunda ola de la pandemia el peor error es quedarse a atender en casa y cuando quieren ir a un hospital ya están muy graves. Eso empeora debido a que algunos médicos atienden a los contagiados yendo a sus domicilios, cobrando entre S/ 200 a 500 por consulta, y no los derivan a tiempo a los hospitales para no perder al cliente.
Además, la variante brasileña del virus, que ya está en nuestra región es muy agresiva y letal y agrava a los infectados en solo una semana.
Por otra parte, se explicó que el uso del oxímetro es un referente, pero no debe servir para confiarse. Es vital el control del PAFI -Parámetro de intercambio de oxígeno-, ya que hay personas que necesitan ventilador mecánico si el oxígeno en su sangre es menor a 60. Esa persona está falleciendo y pareciera, aparentemente, que está bien, pero el nivel de oxígeno necesario no está llegando a su sangre.
La PAFI es uno de los índices de oxigenación más empleados y hace referencia a la relación entre la presión arterial de oxígeno y la fracción inspirada de oxígeno.(DIARIO CORREO)